¿Por qué Dios permite eso?

– Interrogantes en torno a la teodicea en tiempos de pandemia por COVID-19

  • Martin Hoffmann
Palabras clave: Pandemia COVID 19, teodicea, Martín Lutero, Gottfried Wilhelm Leibniz, Karl Barth, nuevo paradigma teológico

Resumen

A raíz de la pandemia de COVID-19, el autor se enfrenta a la antigua discusión en torno a la justicia de un Dios que permite tanto mal en el mundo. El desmesurado sufrimiento que mucha gente experimenta, ¿no pone completamente en duda al Dios omnipotente y benévolo? Desde hace milenios la gente está buscando una solución a esta problemática. El ensayo expone el debate que recorre la Biblia y tiene su apogeo en el libro de Job, en donde se descartan los intentos habituales de explicación. El autor extrae tres aportes de la amplia discusión teológica al respecto: Los de Martín Lutero, Gottfried Wilhelm Leibniz y Karl Barth. Las conclusiones que suscitan tales reflexiones conducen a la rectificación del planteamiento, “¿por qué Dios permite eso?”, y a una transformación de la imagen de Dios. Los actuales desafíos globales demandan pensar en Dios de manera post-teísta, lo cual implica un abordaje distinto del sufrimiento y el mal en el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-07
Cómo citar
Hoffmann, Martin. «¿Por Qué Dios Permite Eso? – Interrogantes En Torno a La Teodicea En Tiempos De Pandemia Por COVID-19». Vida y Pensamiento 40, no. 2 (diciembre 7, 2020): 9-36. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/150.