Teología Práctica

Latinoamericana

Reflexiones para la praxis cristiana en la iglesia, la sociedad y la cultura

Vol. 1 No. 2 – Julio/Diciembre 2021 - San José, Costa Rica

Consulta de Teología Práctica en América Latina y El Caribe hoy

Teoría, Método y Praxis: Hacia una teología práctica latinoamericana y caribeña

 

 

 

 

Teología Práctica

¿Qué metodología se transita desde la visión epistemológica latinoamericana y caribeña?

Nidia V. Fonseca Rivera

pp. 113-122

 

 

 

 

Introducción

Quiero presentar el ejercicio que hemos venido realizando en la Universidad Bíblica Latinoamericana en la Teología Práctica, considerada en palabras del colega Martin Hoffman como una ciencia de la experiencia y como tal demanda autoanálisis de su quehacer en el mundo. Debe discernir su visión de mundo y metodología mediante la cual aprehende la realidad, discierne los desafíos y su intervención. Partimos entonces del paradigma de la experiencia.

Pero también tenemos otra situación que nos desafía que es la Academia. El ejercicio constante del proceso de investigación es permanente en la Academia y se realiza en diferentes contextos: en las aulas, en los templos, en las zonas rurales, en las zonas urbanas, en los territorios de los pueblos, en los movimientos sociales, en los movimientos eclesiales. Es decir, en todo espacio donde hay movimiento humano.

En la Academia, la Teología como ciencia de la experiencia está constantemente con la “lupa puesta” para re-conocer los hábitats, los sujetos, los entornos en los que la experiencia de la fe se lleva a cabo, así como la calidad y asertividad de la experiencia.

Entonces desde a partir de esos dos elementos: los desafíos de la Teología Práctica como ciencia experiencia y de la Academia como ejercicio constante de investigación, me voy a permitir sistematizar aquí el ejercicio epistemológico de la TP con identidad latinoamericana y desde la UBL hemos venido haciendo. Este ejercicio lo realizamos durante el tiempo en el que fui docente en esta Universidad, es decir, durante veinte años. En ese ejercicio epistemológico discerníamos los sujetos o referentes y los ejes transversales.

Ejercicio epistemológico de la Teología Práctica en América Latina y el Caribe desde la UBL

Los referentes o sujetos

·      La realidad: macro y microsocial

·      Los rostros visibles y concretos que se hacen presentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, los y las estudiantes, los y las docentes que interactuamos.

·      Los movimientos eclesiales y sociales

·      El mundo habitado como la casa de Dios, en el que todos y todas caben

·      El referente pedagógico: Los líderes, lideresas, pastores y pastoras.

·      La Biblia, o texto sagrado

·      La historia no como síntesis de quehaceres humanos, sino como aquella memoria alternativa, contestataria, protestante, utópica, como el “ya pero todavía no”.

·      El referente contemplativo y espiritual: los y las miembros de los movimientos eclesiales y sociales

Los ejes transversales

·      La sospecha epistemológica

·      La sociedad como sistema

·      La alteridad creadora y pedagógica de Dios

·      El considerar a todas las personas como sujetos, capaces de hacer y rehacer, y deconstuir la historia y la sociedad

·      El horizonte hacia donde apuntamos es el Reino de Dios y su justicia, como lo que nos inspira pero que no podemos aprehender en su totalidad

·      La Pastoral es encarnada, contextualizada, esperanzadora, integral, ecuménica e interdisciplinaria.

 

Con esta visión nos preguntamos ¿Cuál es la metodología que acompaña a esa epistemología? Como decía el colega Manuel Ortega, es una epistemología que no se puede dominar, solamente se puede intuir. Pero que inspira para la vida. Entonces siempre estábamos revisando, cuál es esa metodología, la Circularidad Hermenéutica porque, en palabras del colega Ángel Román, convierte el problema teórico en un problema práctico.

 Porque, como dice la colega Sara Baltodano, permite la revisión periódica de las propuestas de praxis pastorales desde los contextos y desde una relectura del mensaje liberador del evangelio con la participación plena de las comunidades, evitando así que sean solamente propuestas desde la academia. Es decir, no permitimos que la Academia domine, porque no partimos de una episteme positiva.

De esta manera desde la UBL le hemos hecho muchas flechas y agregamos muchos elementos.

 

 

VER (observación participante:  Praxis 1)

Quisiera en primer lugar que pensáramos en esa realidad en la cual se hace presente la práctica de la fe y los emergentes sociales. Desde la sospecha hermenéutica se aborda esa realidad. No se trata de una simple descripción de lo que vemos. Sino de posicionarnos como seres claramente sentipensantes y preguntarnos: ¿que nos disminuye como seres humanos y que disminuye las capacidades de la Creación? Y desde la sospecha de la incoherencia y de las contradicciones posicionarse al lado de los más afectados o vulnerabilizados por esa “realidad”.

Hay que optar por métodos que nos permitan visualizar mejor las y los sujetos, sus condiciones y problemas. Por ejemplo, algunos de los métodos que hemos usado en el aula son el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudio de casos, el árbol de problemas, porque como bien apuntaba el colega Ortega, son apenas aproximaciones de la realidad porque esta no es un objeto inanimado.

JUZGAR

Desde la sospecha ideológica y teológica, pretendemos comprender un poco Realidad coyuntural para deconstruirla.

Las diversas teorías multidisciplinarias y complejas de otras áreas del conocimiento nos ayudan al proceso de la deconstrucción de esa realidad.

La sospecha teológica permite retomar la experiencia de la fe del pueblo creyente del pasado, que está sistematizada en el texto sagrado, como paradigma para desafiar la realidad presente.

De esa manera, el juzgar le brinda los instrumentos político-teológicos al sujeto que nos acompaña en las aulas y a nosotras y nosotros como miembros de la Academia, para repensar la intervención a fin de acompañar a las y los sujetos vulnerabilizados en su proceso de transformación/liberación de su condición de sufrimiento a causa de las estructuras sociales.

Es decir, es aquí donde nos inspirarnos en el Amor, para sentir la disminución de su humanidad y de la creación, para junto y al lado del sujeto vulnerabilizado y soñar juntos y generar la transformación de esa condición.

ACTUAR

Construir una Teoría Teológica de Acción es lo que antecede a la intervención. Es imprescindible para que la intervención sea lo más asertivamente posible. Esta TTA debe apuntar a una intervención liberadora y transformadora, utópica. Por eso, tiene las siguientes características, en palabras de la colega Sara Baltodano:

 

Es una Praxis hermenéutica crítica: Toma en cuenta el contexto de las acciones y las acciones en sí mismas en la situación presente y con respecto a su potencialidad futura. No perdemos la capacidad de soñar y de sentir la inefabilidad de la divinidad.

 

Praxis hermenéutica mediativa: Reconoce que los principios teológicos deben pasar por filtros de diversas mediaciones antes de proponer acciones pastorales. Se usan herramientas de las mediaciones hermenéuticas, por ejemplo, de la psicología de la liberación, de las pedagógicas que promuevan concientización o de las hermenéuticas feministas de liberación o entre otras que buscan la liberación o transformación de las inequidades y del sufrimiento.

Praxis optativa: Considera como punto de partida y de llegada a las personas discriminadas, ignoradas, agredidas, perseguidas y empobrecidas, las cuales son sujetos destinatarios del evangelio.

Praxis ética de liberación: Hace una opción ética solidaria, comunitaria, justa y amorosa con las personas víctimas de la historia y del sistema. Arriesgar la piel como el samaritano (Lc 10) y encarnarse para compartir con la comunidad la resistencia hacia las injusticias es principio básico de la solidaridad cristiana

Praxis escatológica: Se basa en el principio de esperanza de una sociedad donde los principios de Reino se concreticen. No se trata solamente de mirar un presente histórico, sino un kairós, acompañando los caminos de las personas como memoria activa de justicia y protección.

Praxis de responsabilidad: Las teorías teológicas de acción o transformación han de estar basadas en razones. Las actoras y actores deben saber lo que quieren hacer y tienen la obligación de dar razones cuando se les pregunte el por qué de sus acciones. No se dejan llevar por cualquier “vientico de doctrina”

Praxis estratégica: Transformar las situaciones incoherentes con el evangelio es el objetivo directo de la TP que obliga a mantener una escucha atenta y crítica de las señales de los tiempos con el propósito de elaborar caminos y teorías que acompañen los cambios en diversos ámbitos de la acción pastoral.

Volvemos al proceso epistémico y metodológico

La circularidad regresa de nuevo a ser aplicada después de llegar a la intervención y pasamos a la Praxis 2, que es esa realidad transformada pero que debe ser revisada de nuevo porque la realidad y las personas son dinámicas. Entonces la praxis 2, pasa a ser praxis 1.

Aquí volvemos a recrear el concepto de la TP en la UBL:

·      La teología práctica es una disciplina teológica que se encarga de reflexionar sobre la praxis cristiana.

·      Su objetivo es la construcción de conocimiento colectivo del Evangelio como fuerza liberadora y transformadora.

·      Reflexiona de forma crítica, multidisciplinaria, contextual y en diálogo con las praxis de otras religiones, ciencias y sabidurías ancestrales.

·      Se orienta a proteger toda la creación y se compromete activamente con la justicia, la equidad y la participación plena.

·      Se realiza en la sociedad por medio de sus distintas áreas de estudio, como la pedagogía de la fe, liturgia, acompañamientos pastorales, homilética, misión, historia, entre otras.

·      Es decir, este volver al proceso epistémico y metodológico es un ejercicio constante, porque la realidad y la experiencia de la fe no se dominan como objetos, solo se evalúan sus consecuencias negativas desde el Amor como fuerza liberadora, transformadora, justa.

 

Bibliografía

Baltodano Arróliga, Sara. “Reflexionando acerca del método de Circularidad Hermenéutica”. Vida y Pensamiento 40, núm. 1 (el 13 de agosto de 2020): 99–122. http://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/88.

Fonseca Rivera, Nidia V. Formando facilitadores. San José, Costa Rica: Sebila, 2006.

Hoffmann, Martin. “La teología, ciencia de la experiencia: sus fuentes, métodos y expresiones”. En Pensar, crear actuar. Metodologías para una teología contextual, editado por José Enrique Ramírez Kidd, 245–75. San José, Costa Rica: SEBILA, 2013.

Román-López Dollinger, Angel Eduardo. “Circularidad hermenéutica y transformación social. Reflexión sobre el método de la teología latinoamericana de la liberación”. En Símbolos, desarrollo y espiritualidades. El papel de las subjetividades andinas en la transformación social, editado por Angel Eduardo Román-López Dollinger y Heydi Tatiana Galarza Mendoza, 83–110. La Paz, Bolivia: ISEAT, 2016.

 

 

 

*Sobre la autora: Nidia V. Fonseca Rivera es costarricense. Master en Teología Practica y Licenciada en Teóloga de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Politóloga. Pastora de la Iglesia Metodista./ Docente.

         Correo electrónico: negomely@hotmail.es