El quehacer pastoral en el contexto del Covid-19

  • Nidia V Fonseca Rivera
Palabras clave: Quehacer Pastoral, Método, Teoría Teológica de Acción, Contextos, Pandemia, Covid-19

Resumen

El Quehacer Pastoral debe integrar un trabajo desde la comunidad de fe que responda a los desafíos internos y externos. Usando un método que sea multidisciplinario y crítico, que se enfoque en un acompañamiento comunitario y contextual; que incorpore una Teoría Teológica de Acción (TTA) con el fin de alcanzar alguna transformación social encaminada a la justicia desde los valores del Reino de Dios, para propiciar una vida justa, digna y sana para toda la Creación. 

El Quehacer Pastoral es desafiado en diferentes momentos, como con la actual pandemia sanitaria provocada por el COVID-19. Este quehacer debe responder a los diferentes contextos emergentes y evidenciar las estrategias utilizadas desde los espacios dominantes a fin de ejercer la voz profética para denunciar aquellas acciones oficiales que sacrifican a los más vulnerables y a la vez anunciar la esperanza que se construye colectivamente y que se inspira en la Palabra de Dios. 

Pero además, el quehacer pastoral mira hacia adentro, con el fin de revisar las afectaciones al interior de la comunidad de fe para mantener su testimonio al mundo coherente con la fe que se profesa, dando prioridad al autocuidado y a los cuidados empáticos y solidarios, ejerciendo el amor en mutualidad (Jn15, 12).

Publicado
2021-02-23
Cómo citar
Fonseca Rivera, N. V. (2021). El quehacer pastoral en el contexto del Covid-19. Teología Práctica Latinoamericana, 1(1), 81-104. Recuperado a partir de https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/tpl/article/view/165