Praxis cristiana y justicia educativa para niñas y niños
La pedagogía de la fe como instrumento de empoderamiento colectivo en proyectos educativos
Resumen
El artículo ofrece un breve análisis sobre el papel de la pedagogía de la fe en el fortalecimiento de la justicia educativa para niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Este análisis se fundamenta en la información recolectada en el proyecto pastoral Irpañani. Este proyecto se localiza en el barrio Senkata, ciudad de El Alto, Bolivia. El proyecto busca empoderar socialmente a las niñas y niños que atiende, así como a sus respectivas familias, mayoritariamente indígenas, lo cual hace ofreciéndoles apoyo pedagógico, psicológico y pastoral, para que puedan avanzar y terminar sus estudios en las escuelas primaria y secundaria del sector. El proyecto también ofrece talleres a las familias sobre estrategias pedagógicas, pastorales y de comunicación asertiva en el hogar, con el fin que estén en condiciones de apoyar a las niñas y niños en las tareas de la escuela.