La educación teológica como instrumento de transformación social

Apuntes sobre el modelo educativo de la Universidad Bíblica Latinoamericana

  • Revistas UBL
Palabras clave: Universidad Bíblica Latinoamericana, modelo educativo, educación teológica superior, transformación social, impacto sociopolítico

Resumen

En el presente artículo se presentan algunas reflexiones generales sobre la función social y política de la educación teológica que ofrece la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) en el contexto de América Latina y El Caribe. El objetivo del artículo es analizar hasta qué punto el modelo educativo de la UBL se constituye en un instrumento de transformación social. Para lograr tal objetivo, el artículo presenta un panorama general de la educación teológica superior y algunas características del modelo educativo de la UBL, entre las que destacan: el pensamiento académico crítico, el cambio de perspectiva metodológica, las rupturas epistemológicas en el campo del conocimiento teológico y los enfoques pedagógicos que fundamentan ese modelo. Asimismo, se hace un breve análisis del impacto sociopolítico de ese modelo educativo en los diferentes contextos de las personas que han estudiado en la UBL. La mayor parte del análisis de las categorías que aborda este artículo tienen como base dos investigaciones realizadas por el Centro de Investigación de la UBL.

Biografía del autor/a

Revistas UBL

Equipo Editorial de la Universidad Bíblica Latinoamericana

Publicado
2025-02-18
Cómo citar
UBL, R. (2025). La educación teológica como instrumento de transformación social: Apuntes sobre el modelo educativo de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Teología Práctica Latinoamericana, 4(1), 101-140. Recuperado a partir de https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/tpl/article/view/744