Vida  y

Pensamiento

Revista Teológica de la Universidad Bíblica Latinoamericana

------------------------------------------------------------------------------------------

Volumen 40 Número 1  -  Enero/Junio 2020  -  San José, Costa Rica  -  ISSN 2215-602X

------------------------------------------------------------------------------------------

Teología Práctica en América Latina y El Caribe:

propuestas, desafíos

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Reflexionando acerca del método de Circularidad Hermenéutica

SARA BALTODANO ARRÓLIGA

 pp. 99-122

------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Resumen: Este ensayo presenta la circularidad hermenéutica, cuya base es la epistemología hermenéutica, como el método general más adecuado para construir teología práctica de acción. Se propone pensar la Teología Práctica en forma plural y diversa, con una visión contextualizada y desde la noción de complejidad al interrelacionar diferentes dimensiones de las realidades desafiantes actuales. También se comparten experiencias pedagógicas considerando los estudios de caso como punto de partida para practicar el método en el aula.

Abstract: This essay presents the Hermeneutical Circle, which is based on the hermeneutical epistemology, as the most suitable general method to do Practical Theology of Action. It proposes to think about Practical Theology in a plural and diverse way, with a contextualized vision of the world and complex thinking by interrelating the different dimensions of current challenging realities. Pedagogical experiences are also shared considering case studies as a starting point for classroom practice of this method.

Palabras claves: epistemología, método, pedagogía.

Key Words: epistemology, method, pedagogy.

 

 

 


------------------------------------------------------------------------------------------


SARA BALTODANO ARRÓLIGA[1]

Reflexionando acerca del método de Circularidad Hermenéutica

 

Introducción

 

Estamos escribiendo este artículo en marzo y abril del 2020 cuando, de la noche a la mañana, un virus ha puesto de rodillas a los poderes mundiales. Se desató gran inseguridad y miedo ante la agresividad del contagio produciendo múltiples muertes en poco tiempo y las bolsas de valores temblaron ante una amenaza invisible, pero que se manifiesta sin discriminación en todas partes del planeta.

 

Las luces apagadas en los estadios, escenarios e iglesias, ahora alumbran al personal médico y quienes están en primera línea y a las acciones de cientos de miles que toman decisiones difíciles día a día conforme van conociendo y aprendiendo sobre este virus que irrumpió sorpresivamente en nuestras vidas. Pero denunciamos que esas luces no siempre iluminan la tragedia de millones de personas no famosas de la economía informal. Deberían alumbrar las tragedias de quienes vivían con lo conseguido día a día, que en estos momentos no saben cuándo podrán volver a sus labores de supervivencia, situaciones que ya de por sí eran muy frágiles y que ahora colapsaron. También, los reflectores deberían alumbrar el drama de todas aquellas mujeres, niñas y niños que se encuentran atrapadas con sus agresores en viviendas precarias, minúsculas, insalubres y con pocas o ninguna posibilidad de escape.

 

Dentro de este panorama nos preguntamos si vale la pena discutir sobre el método de la Teología Práctica. ¿No se convertirá en un ejercicio intelectual banal y sin importancia en estos momentos de la historia? ¿No será más útil dedicar el tiempo en asuntos más urgentes tal como organizarnos para llevar comida a los millones de personas que han perdido sus trabajos? Sí, no hay duda que eso es muy importante, pero también lo es reflexionar sobre la forma y las razones de las praxis de las acciones de las comunidades de fe. Hemos visto personas cristianas que creen que el virus es castigo de Dios, o que piensan supersticiosamente que Dios está en control de todo y que nos protegerá del virus y, por tanto, desobedecen el “quédate en casa”. El liderazgo religioso dominante se agiganta ante el miedo y desconcierto que paraliza a la gente.

 

Antes de seguir, deseamos aclarar que en este escrito no vamos a tomar el Covid-19 como estudio de caso, sino como el contexto que nos acompaña. Este artículo se limitará a mostrar lo que hemos venido desarrollando en la UBL en relación al método en Teología Práctica, trabajo que está abierto a la revisión constante y al diálogo con otras experiencias pedagógicas del continente. Entonces, dediquemos unas páginas a las reflexiones sobre el método.

 

El objetivo de este ensayo es presentar la circularidad hermenéutica, basada en la epistemología hermenéutica, como el método general más adecuado para construir teología práctica de acción. Ese es el tema central, pero primero presentaremos los principios epistemológicos que consideramos respaldan dicho método y finalizaremos compartiendo algunas experiencias pedagógicas. La metodología que usaremos consiste en presentar tesis abiertas a la discusión.  

 

1. Epistemología detrás del método

 

Tesis 1: Todo método de investigación en Teología Práctica tiene la responsabilidad de responder a la pregunta sobre cuál es su posicionamiento epistemológico.

 

¿Qué principios epistemológicos guían el método de TP que enseñamos en la UBL? En dos escritos anteriores (Baltodano 2008 y 2013) nos posicionamos en contra del paradigma positivista que usa métodos deductivos y cuantitativos en la Teología Práctica (en adelante TP). Es lamentable que algunas instituciones de enseñanza teológica continúen enseñando estos métodos como si la TP fuese una disciplina aplicada. No, no lo es. Por el contrario, es una disciplina que hace teología contextual y en diálogo con las praxis de otras religiones, ciencias y sabidurías ancestrales. Es una teología que se construye a partir de la revisión y evaluación con ojos de sospecha de la praxis pastoral existente.

 

Tesis 2: La ruptura con el pensamiento positivista es un paso primordial y necesario.

 

Nuestra posición es que en TP debemos continuar con la desobediencia epistémica, desobediencia que se iniciara en la década de los 1960-1970 con el derrumbe del armazón de la compresión teológica del mundo tal cual lo producía e imponía el pensamiento teológico europeo y norteamericano. Este rompimiento ha permitido abrirnos a otras hermenéuticas que posibiliten enfrentar las realidades complejas desde criterios de justicia y a través de la construcción del conocimiento colectivo del Evangelio como fuerza liberadora y transformadora. Proponemos, por tanto, una hermenéutica que articula la praxis histórica con la inteligencia de la fe vivida en comunidad. Quienes nos posicionamos en los paradigmas hermenéuticos intentamos comprender la realidad de la fe vivida dentro de las realidades existentes basándonos en que su esencia no puede ser alcanzada directamente.

 

A continuación, proponemos algunas rupturas importantes con el paradigma positivista que hemos trabajado más profundamente en otro documento. (Baltodano 2013, 401ss)

-     Rechazamos el saber impuesto y cerrado. Aceptamos el saber construido críticamente por la comunidad.

-     Nos oponemos a las afirmaciones teológicas que toman como punto de partida el saber teórico. Acogemos a aquellas que parten del saber práctico para encaminarse a la construcción de teoría teológica de acción.

-     Nos resistimos a las propuestas teóricas formuladas por una minoritaria privilegiada y excluyente. Reconocemos las propuestas construidas con participación comunitaria.

-     Refutamos los enfoques verticalistas que promueven relaciones colonialistas sujeto-objeto. Avalamos las relaciones más horizontales y equitativas que reconocen las otredades.

-     Rompemos con las teorías teológicas emitidas con voz unívoca y universalizante. Escuchamos y abrazamos la polifonía de voces y experiencias de fe vividas en la diversidad.

-     Censuramos el conocimiento acrítico, aséptico y neutral de las propuestas teológicas positivistas. Escogemos el conocimiento comprometido y transformador del enfoque hermenéutico.

 

En resumen, la epistemología que respalda nuestra postura es la perspectiva hermenéutica que se propone pensar la TP en forma plural y diversa, con una visión contextualizada del mundo y desde la noción de complejidad al interrelacionar diferentes dimensiones de las realidades presentes. Teniendo estas bases epistemológicas, pasamos a exponer el método que responde a ellos.

 

2. Método de la

circularidad hermenéutica

 

Tesis 3: La circularidad hermenéutica es el método que mejor responde a los principios epistemológicos de una perspectiva hermenéutica.

 

¿Por qué es el método más adecuado y pertinente?  Porque creemos que la circularidad hermenéutica permite la revisión periódica de las propuestas de praxis pastorales desde los contextos y desde una relectura del mensaje liberador del evangelio con la participación plena de las comunidades, evitando así que sean solamente propuestas desde la academia.

 

Quizá no sea necesario, pero creemos conveniente aclarar que el siguiente diagrama sobre el método no es estático, no es un círculo que da vuelta sobre sí mismo, sino que se enlaza en una suerte de espiral de actualización cuando la praxis 2 levanta sospechas de incoherencias y contradicciones. Cuando las circunstancias cambian históricamente, cuestionamos las praxis 2 a partir de nuevas observaciones, porque éstas pueden esconder vicios opresivos. Y, entonces, así se recomienza el círculo hermenéutico.

 

No es un diagrama nuevo, sino adaptado y ampliado de la propuesta de Casiano Floristán (1993, 206). Nuestra ampliación al diagrama es la incorporación de la investigación de los emergentes sociales y temas generadores de Paulo Freire en la praxis 1 y la especificación de la teoría de acción previa a la praxis 2, que desarrollaremos en el punto 3.

 

 

 

 

El diagrama muestra la circularidad hermenéutica como un recurso que explica, en forma dialógica pero al mismo tiempo dialéctica, las interpretaciones multidisciplinarias de las realidades sociales y las interpretaciones del mensaje de salvación en búsqueda de la mayor coherencia posible entre ambas. Para mantener la coherencia epistémica sugerimos aquellos enfoques que se acerquen lo más posible a las bases epistemológicas expuestas anteriormente.

 

La tarea de la TP consiste en facilitar la interacción entre las mediaciones para la construcción de una teoría teológica de acción que se posicione responsablemente ante a las realidades concretas. Estas interpretaciones no se hacen en solitario, sino con la participación plena de las comunidades de fe.

 

La circularidad hermenéutica pone un alto a las pretensiones de comprender las realidades históricas y sociales en forma totalitaria y definitiva. Como mencionamos anteriormente, ese tipo de conocimiento es imposible porque las realidades son inacabadas, transitorias, dinámicas, sorprendentes, y, por tanto, siempre estamos en la obligación de re-visarlas, re-evaluarlas, re-interpretarlas y re-construirlas. Pero lo más importante de todo,  repetimos, es que la circularidad hermenéutica representa una manera de liberarse del conceptualismo abstracto que lamentablemente domina algunas investigaciones en la TP.

 

3. Experiencias pedagógicas

 

Tesis 4: La mejor forma de enseñanza de la Circularidad Hermenéutica es usar la metodología de estudio de casos como punto de partida.

¿Qué nos lleva a esta afirmación? ¿Cuáles han sido las limitaciones de la enseñanza del método en aula?  Después de hacer algunos intentos pedagógicos con resultados insatisfactorios, llegamos a la conclusión que una de las limitaciones era la práctica grupal completa en aula.  La enseñanza no puede ser solamente teórica con una excelente presentación en Power Point mostrando con claridad los pasos en un magnífico diagrama.  Creemos que la mejor forma es llevar a cabo todo el proceso través de un taller.

 

Y eso hicimos en un curso de Acompañamiento Pastoral en San José, Costa Rica, las profesoras Mireya Baltodano, Nidia Fonseca y Sara Baltodano, cuyo objetivo principal fue practicar en el aula todos los pasos del método circularidad hermenéutica con estudio de casos (Baltodano 2013, 417-426). Formamos un equipo de investigación junto con el grupo de estudiantes para desarrollar una experiencia pedagógica diferente, la cual hemos repetido en otros cursos con muy buenos resultados, por ejemplo en Nashville, EEUU, con un grupo de pastoras y pastores metodistas, estudiantes a distancia de la UBL. Además, hemos acompañado la elaboración de tesinas y tesis desarrolladas a partir de estudios de casos usando el mismo método.

 

En una de las experiencias pedagógicas usamos el caso de una historia real llevada a la pantalla en la película “El Sustituto” (Changeling, 2008), dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich. El filme narra los trágicos acontecimientos ocurridos de secuestro y asesinato de niños a finales de la década de 1920 en Los Ángeles, EEUU.

 

¿Por qué usamos una película estadounidense traída de otro contexto? Porque consideramos que contiene los elementos necesarios para los objetivos de un curso/taller para la práctica del método y porque muestra situaciones que también se dan en diversos contextos de nuestro continente. En este artículo enfatizaremos en la Praxis 1 porque la experiencia nos ha mostrado que es un paso complicado de desarrollar. Creemos que si se logra la identificación de los Temas Generadores de las realidades complejas a las cuáles nos enfrentan, caminaremos con más seguridad en los otros pasos del método.

 

Estudio de caso:

La trama de la película narra el drama que vive Christine Collins, madre soltera, debido a la desaparición de su hijo Walter de nueve años, en un contexto de secuestro y asesinato de 20 niños en la ciudad de Los Ángeles. Esa es la peor pesadilla que cualquier madre puede tener. Así comenzó su larga lucha por encontrar a su hijo. En ese proceso ella choca brutalmente con la corrupción de la policía y de los políticos que después de cinco meses quieren hacerle creer que han encontrado a su hijo, pero le entregan un niño diferente. La madre denuncia la identificación equivocada de su hijo, pero el jefe de la policía y los políticos pretenden usar la aparición del niño como propaganda de la campaña para su reelección. Hasta llegaron a decirle a la madre que probara por un par de semanas y así se daría cuenta que ese realmente era su hijo.

Nadie la escucha en su reclamo de que era el niño equivocado, aún cuando el pediatra declaró que la historia médica no correspondía con la del niño aparecido. Solamente el Rev. Gustav Briegleb, pastor de la Iglesia Presbiteriana de St. Paul junto con el Rev. Shuler de la Iglesia Metodista, la acompañaron en su reclamo. Ambos pastores ya habían desafiado abiertamente el vicio y el crimen de la ciudad y la participación corrupta de la policía y las autoridades municipales. El pastor Briegleb habla desde el púlpito sobre el secuestro y pide oraciones por Christine, aunque ella no es de la congregación. Varios miembros de la comunidad se comprometen y juegan un rol fundamental en el caso. Todo parece indicar que era su costumbre hacer denuncias de la corrupción durante sus sermones. (Nos recuerda a Monseñor Romero que cada domingo luego de la homilía denunciaba los abusos y las masacres perpetradas por el ejército salvadoreño).

Ante los constantes reclamos de Christine, los medios de comunicación se vuelcan a acusar a las autoridades por descuido e irresponsabilidad por las desapariciones. Sintiéndose amenazado en su autoridad, el jefe de la policía le grita a Christine preguntándole que si estaba tratando de eludir su deber de madre. Era tal la persistencia de la madre, que la policía la arresta sin el respaldo de una orden judicial, y la confinan contra su voluntad en el pabellón psiquiátrico del Hospital General del Condado, bajo el “Código 12” de internamiento, término utilizado por la policía para encerrar sin juicio previo a alguien que resulta “difícil o inconveniente”. Christine se relaciona con otras mujeres en situación similar a la de ella. El pastor y otras personas de la iglesia la buscan por todas partes hasta encontrarla y la rescatan del hospital.

El pastor convence a un abogado que se comprometa a trabajar pro bono y así se inicia un juicio contra el Departamento de Policía. En el juicio el niño impostor reveló que engañó a la policía haciéndose pasar por el niño secuestrado para conseguir un viaje gratis a Los Ángeles. (La trama de la película muestra claramente cómo la versión del niño se había aceptado sin ninguna duda como cierta, mientras que la versión de Christine, denunciando que él no era su hijo, se ignoró por completo y se la acusó de irresponsable y loca). Al final de la película el culpable de las desapariciones es capturado y condenado por asesinar a varios niños cuyos cuerpos fueron encontraron enterrados en su granja de gallinas, aunque no al hijo de Christine. 

La comunidad de fe le da acompañamiento pastoral a la madre angustiada quien sigue creyendo que su hijo está vivo y que pronto lo va a encontrar. La película termina mostrando a Christine continuando con su vida y manteniendo la esperanza de que su hijo aparecerá pronto.

 

Ese es el caso que trabajamos en clase. Para la revisión de la praxis 1 usamos la metodología de Investigación Temática (Temas Generadores) con significado concientizador que propone Paulo Freire (1971, capítulo 3). Actuamos como si fuésemos parte de la comunidad de fe que acompañó al pastor y a la madre en su recorrido, para aceptar y responder a los desafíos y responsabilidades que la situación social y pastoral demanda.  Presentamos un breve resumen de los pasos de la Investigación Temática:

-     Descripción situacional del contexto

-     Análisis compartido de la realidad — El encuentro

-     Codificación de EMERGENTES SOCIALES — Codificación temática de la realidad

-     Descodificación de emergentes — TEMAS EMERGENTES.

-     Codificación temática — TEMAS GENERADORES

 

El desarrollo de la Investigación Temática nos obliga a problematizar los casos. Por eso es que es imposible ser neutral en los procesos de investigación al enfrentarnos a situaciones límite. Hay que tomar partido, hacer opciones. Quienes reclaman ser imparciales de hecho están colocándose al lado del status quo con una visión homeostática. Todo conocimiento en ciencias sociales y bíblico-teológicas está mediado por una serie de preguntas críticas desde las propias historias que despiertan las sospechas y expectativas que orientan la reflexión.

 

Pero no es solamente hacer preguntas por hacerlas. Son preguntas que llevan a otras preguntas, que expresan lo indecible, que señalan, que develan y profetizan en el sentido más teológico del acto de profetizar. Esas preguntas buscan constantemente nuevos lenguajes, nuevas formas de hablar y pensar. Las preguntas críticas hacen visible lo que aparentemente no existe, lo que se ignora, lo que se silencia. En suma, las preguntas críticas se formulan como una nueva forma de entender las realidades.

 

Rechazamos todas aquellas preguntas que solamente pretenden describir pretendiendo una falsa neutralidad. No aceptamos las preguntas que se basan en un pensamiento jerárquico patriarcal, analítico, reductor y etnocéntrico que organizan el conocimiento desde realidades dominantes. 

 

Preguntas críticas

Usar lenguaje cuestionador. Develar lo oculto.

Rechazar la realidad como límite. Trascender el presente.

¿Desde qué posición de poder se toman las decisiones? ¿Cuáles son las relaciones de poder que se esconden en ciertas definiciones o conceptos? ¿En beneficio de quiénes se hace? ¿Quiénes ganan, quiénes pierden? ¿Quiénes dominan con la palabra? ¿Quiénes guardan silencio?

¿Desde qué posición socio-histórica se ven las realidades? ¿Qué origen social tienen quienes proponen las acciones? ¿A qué género, etnia, clase, edad, religión pertenecen quienes toman las decisiones?

¿Cuáles son las consecuencias históricas concretas de ciertas prácticas pastorales? ¿Buscan concientizar o adaptar? ¿Los cuerpos son valorados como lugares de revelación y punto de partida de reflexión teológica? ¿Cuál es el proyecto histórico y la utopía que nos jalonea?

 

 

Luego de ver la película varias veces y discutirla, el equipo investigador (conformado por docentes y estudiantes), guiándose por estas y otras preguntas, realizó la deconstrucción exhaustiva del caso elaborando el siguiente cuadro para llegar a los Temas Generadores (columna 3) que son los que después se investigan en la mediación socio-analítica y mediación hermenéutica:

 

Emergentes sociales

Temas emergentes

Temas generadores

Grupo de Mujeres

  Desvalorización de la palabra

  Represión policial, secuestro y maltrato médico

  Manipulación con rol materno y el “deber ser”

  Individualismo en las relaciones vecinales

  Censura vs sororidad en relaciones entre mujeres

  Misoginia estructural

  Opresión de las mujeres por su género

  Condicionamiento y control de la identidad

  Sometimiento vs empoderamiento de mujeres

  Diversidad entre mujeres

 

 

Androcentrismo

 

Violencia de género

 

Cuerpo médico y servicio hospitalario

  Desvalorización de los cuerpos de las mujeres 

  Manipulación y coerción mental

  Uso de terapia química/eléctrica como correctivo

  Alianza ilegal y represiva con el sistema policial

  Internamiento hospitalario como carcelario

  Violación de la ética profesional hipocrática

  Misoginia institucionalizada

  Violencia emocional y corporal sistemática e instrumental

  Abuso de poder y estado de ilegalidad

 

 

Violencia institucional

Cuerpo policial

  Desestimación de la denuncia civil

  Manipulación de la información con fines políticos

  Intimidación militar a la población civil

  Alianza represora e ilegal con el sistema de salud

  Negligencia en la protección ciudadana

  Falsificación ideológica

  Terrorismo institucional

  Violación de los derechos humanos

  Misoginia institucionalizada

  Abuso de poder y estado de ilegalidad

 

Autocracia

 

Mistificación

 

Poder opresor

Sistema judicial

  Pena capital como castigo por asesinato

  Servicios de representación legal costosos

  Falta de fiscalización de abusos a la población

  Desprotección legal de la población civil

  Desigualdad de derechos civiles y jurídicos

  Legalización de la muerte como sanción

 

 

Derechos ciudadanos

Niñez

  Abandono parental y social de menores

  Desvalorización de la palabra de los niños

  Utilización de menores para delinquir y encubrir

  Secuestro y asesinato masivo de menores

  Protección y colaboración de niños con sus pares

Paternidad y maternidad irresponsables

Violación a los derechos de la niñez

Solidaridad, valentía y resiliencia infantil

Deserción, complicidad y delincuencia infantil

Capacidad infantil para la recuperación

 

 

 

Adultocentrismo

 

Abuso por condición etaria

Medios de comunicación masiva

  Principal fuente de información ciudadana

  Amarillismo y falta de investigación periodística

  Acceso ciudadano a los medios para denunciar

  Recurso para la presión político-electoral

  Libertad de prensa radial y escrita

  Manipulación de la opinión pública

  Poder social y electoral

  Libertad de expresión

 

 

Derecho a

información confiable

Comunidades de fe

Denuncia de la corrupción policial

Preocupación por desapariciones de niños.

Uso de la enseñanza bíblica para acusar el abuso policial

   No tener miedo a hacer denuncias públicas.

   Libertad para usar la palabra relacionándola con acontecimientos cotidianos de la comunidad.

 

Poder liberador

 

Pastoral profética

 

 

Después de todo el proceso de deconstrucción, surgen los Temas Generadores (tercera columna del cuadro), de los cuales las y los estudiantes escogieron tres para realizar su monografía de final de curso recurriendo a herramientas de las ciencias sociales (lo que en Teología de la Liberación es el “ver” – mediación socio-analítica – epistemología de la realidad) y herramientas de las ciencias bíblico-teológicas (el “juzgar” – mediación hermenéutica – epistemología del juicio).

 

Hay que tener en cuenta que en el proceso de las mediaciones los temas generadores no se separan entre sí totalmente para identificar su propia esencia, ya que éstos no están aislados en la realidad, sino entretejidos. La razón es debido a la unión orgánica y la reacción en cadena que implica la interrelación de los temas. (Gómez Erazo 2005, 66)

 

Algunos Temas Generadores investigados por las y los estudiantes y mediados por las ciencias sociales y las ciencias bíblico-teológicas fueron:

-      Mistificación – Verdad / Gracia / Justicia

-      Violencia de género – Justicia de género

-      Poder opresor – Poder liberador

-      El mal - Indignación y resistencia ante el pecado

-      Violencia institucional – Pecado estructural

-      Violación de la ley – Justicia

-      Violencia simbólica – Justificación / Restauración

-      Violación de derechos humanos – Denuncia profética / Kairós

-      Resiliencia – Espiritualidad

 

Después de completar la investigación de las mediaciones sobre los Temas Generadores el siguiente paso es la construcción de la teoría teológica de acción.

 

Tesis 5: Es irresponsable pasar de las mediaciones del análisis de la situación y el análisis bíblico teológico directamente a la Praxis 2 sin antes plantear la teoría teológica de acción que la sustente.

 

Las teorías teológicas de acción apuntan hacia una acción creadora y no meramente reiterativa; hacia una acción reflexionada y no espontánea; hacia una acción liberadora, nunca alienante; hacia una acción radical y no simplemente reformista. Todo esto debe ser más que un esfuerzo humano muy bien intencionado. Nos respalda una fe que nos empuja hacia una tarea histórica ante las realidades que nos sobrepasan.

En base a los resultados de las mediaciones, la tarea de la TP es sintetizar entre ellas para construir teoría teológica que respalde la Praxis 2.  Compartimos algunos ejemplos de propuestas de teoría teológica de acción de estudiantes en relación al caso estudiado (se les informó que serían incluidos en este documento). Reconocemos que para algunos y algunos no les fue fácil debido a la inseguridad y el temor a aventurarse a hacer afirmaciones teológicas de acción.

-     El Reino de Dios es una creación en proceso que reconoce el derecho a la vida plena para la construcción de una nueva sociedad. Los poderes que oprimen y violan los derechos son contrarios al Reino de Dios. (K. Mora)

-     El Reino de Dios se singulariza por el amor y la fuerza de la esperanza para salir de situaciones de violencia y mentiras. (K. Mora)

-     Las comunidades de fe son llamadas a cumplir responsablemente su papel redentor.  (K. Mora).

-     La historia de las mujeres que pelean por justicia también es historia de Salvación. La historia brinda una serie de oportunidades, aún en medio de dolores constantes, como una historia llena de acontecimientos salvíficos, como una historia de salvación. (Manuel David Gómez)

-     En los cuerpos de mujeres está la presencia y encarnación de Dios donde acontece la justicia y se defienda la vida. Jamás deben ser espacios de abuso y muerte. (Manuel David Gómez)

-     El horizonte siempre estará abierto para seguir construyendo la nueva humanidad y la nueva sociedad, futuro que es objetivo de la espiritualidad cristiana. (Manuel David Gómez)

-     Los reclamos persistentes y la resistencia a aceptar pasivamente el pecado estructural son vistos como gestos de locura ante la lógica del sistema patriarcal (Manuel David Gómez)

-     Las responsabilidades de las comunidades de fe no se mueven por su propia identidad sino por la opción por la Vida. Eso impulsa la creación de experiencias comunitarias comprometidas solidariamente con otras comunidades sin excluir a las personas diferentes. (Manuel David Gómez)

-     La empatía y compasión ha de ejercerse dentro y fuera de las paredes de las iglesias, proveyéndolas de capacitación para ser agentes de transformación que se enfrentan en conjunto y a la par de quienes se oponen a las injusticias. (Grupo Nashville: Anita Lang, Nohemí Ramírez, Santiago Espada, Sigfredo Delgado)

-     La intervención como agentes pastorales de cambio debe ser consciente e intencional, con razones convincentes y con motivos que se puedan explicar. (Grupo Nashville: Anita Lang, Nohemí Ramírez, Santiago Espada, Sigfredo Delgado)

-     Las comunidades de fe son llamadas a asumir un papel protagónico como agentes de cambio en medio de un mundo que ha permito todo tipo de corrupción. (Grupo Nashville: Guadalupe Ballinas Palos; Isamary Velásquez; Marcy Iglesias-Garza; Janet Martínez; Marino Chacón)

-     Las comunidades de fe deben denunciar y transformar situaciones de injusticia y de marginalidad contra las mujeres, no solamente en el ámbito civil sino eclesial. (Grupo Nashville: Guadalupe Ballinas Palos; Isamary Velásquez; Marcy Iglesias-Garza; Janet Martínez; Marino Chacón)

-     El compromiso de acción pastoral debe ser proactivo para generar políticas inclusivas. (Grupo Nashville: Guadalupe Ballinas Palos; Isamary Velásquez; Marcy Iglesias-Garza; Janet Martínez; Marino Chacón)

-      Las comunidades de fe, siguiendo las enseñanzas del Reino de Dios, deben buscar el protagonismo y el empoderamiento de la niñez, para construir no solamente comunidades de fe más inclusivas, sino sociedades donde todos y todas tengan participación. (Grupo Nashville: Guadalupe Ballinas Palos; Isamary Velásquez; Marcy Iglesias-Garza; Janet Martínez; Marino Chacón)

 

Para finalizar, proponemos algunos elementos que consideramos han de tenerse en cuenta para la elaboración de una teoría teológica de acción que fundamente teóricamente la praxis 2. Cada elemento se basa en lo expuesto en este ensayo y apunta hacia una praxis liberadora y transformadora. No nos cabe duda que la lista puede y debería extenderse aún más según el proceso de la investigación así lo demande.

-     Tener en cuenta el contexto de las acciones y las acciones en sí mismas en la situación presente y con respecto a su potencialidad futura. – Praxis hermenéutica crítica.

-     Reconocer que los principios teológicos deben pasar por filtros de diversas mediaciones antes de proponer acciones pastorales. Se usan herramientas de las mediaciones hermenéuticas, por ejemplo, de la psicología de la liberación, de las pedagógicas que promuevan concientización, de las hermenéuticas feministas de liberación, entre otras.  Praxis hermenéutica mediativa.

-     Considerar como punto de partida y de llegada a las personas discriminadas, ignoradas, agredidas, perseguidas y empobrecidas, las cuales son sujetos destinatarios del evangelio – Praxis optativa.

-     Hacer una opción ética solidaria, comunitaria, justa y amorosa con las personas víctimas de la historia, arriesgar la piel como el samaritano (Lc 10) y encarnarse para compartir con la comunidad la resistencia hacia las injusticias como principio básico de la solidaridad cristiana – Praxis ética de liberación.

-     Basarse en el principio de esperanza de una sociedad donde los principios de Reino se concreticen.  No se trata solamente de mirar un presente histórico, sino un kairós, acompañando los caminos de las personas como memoria activa de justicia y protección.  Praxis escatológica.

-     Plantear teorías teológicas de acción de transformación han de estar basadas en razones.  Las actoras y actores deben saber lo que quieren hacer y tienen la obligación de dar razones cuando se les pregunte el por qué de sus acciones – Praxis de responsabilidad. 

-     Transformar las situaciones incoherentes con el evangelio es el objetivo directo de la TP que obliga a mantener una escucha atenta y crítica de las señales de los tiempos con el propósito de elaborar caminos y teorías que acompañen los cambios en diversos ámbitos de la acción pastoral – Praxis estratégica

 

Reflexiones finales

 

No dudamos que la construcción de la TP demanda criterios epistemológicos, psicosociales y teológicos para cumplir con un rigor metodológico adecuado. Nos basamos en las perspectivas hermenéuticas que proponen pensar la TP en forma plural y diversa, con una visión contextualizada del mundo y desde la noción de complejidad al interrelacionar diferentes dimensiones de las realidades presentes. Creemos que el método de la circularidad hermenéutica es el que mejor responde a estos principios desde una perspectiva hermenéutica.

La enseñanza de la TP ha de estar dotada de herramientas adecuadas y práctica suficientes que facilite al estudiantado la superación del temor y la inseguridad de sus capacidades de hacer afirmaciones teológicas para la construcción de la teoría de acción de la TP.

 

Referencias bibliográficas

 

Baltodano Arróliga, Sara. 2008. “Propuesta epistemológica para una Psicología Pastoral con perspectiva latinoamericana”. Vida y Pensamiento, 28, no. 1: 95-110 .

 

_____. 2013. “La circularidad hermenéutica en Teología Práctica rompe el espejismo del paradigma positivista”. En Pensar, crear, actuar: Metodologías para una teología contextual, editado por  José Enrique Ramírez y Sara Baltodano Arróliga, 397-432.  (San José: SEBILA).

 

Floristán, Casiano. 2009. Teología Práctica: Praxis de la acción pastoral. (Salamanca: Sígueme, quinta edición).

 

Freire, Paulo. 1971. Pedagogía del oprimido. (Montevideo: Tierra Nueva).

 

Gómez Erazo, Manuel David. 2006. “Ser mujer y madre. Dolor, género y experiencia teologal en el caso de Christine Collins”. Camino (Uniclaretiana) 5, 64-74.

 

• • •

 

Sara Baltodano Arróliga, Psicóloga (Universidad de Costa Rica) y Master en Teología Práctica (St. Andrews University, Escocia). Tiene experiencia docente en seminarios y universidades en Colombia, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Profesora felizmente jubilada de la Universidad Bíblica Latinoamericana en Costa Rica. Autora de Psicología, pastoral y pobreza (San José: Sebila, 2012) y El cuidado pastoral de la familia en un mundo cambiante e inseguro (Guatemala: Semilla, 2007), manuales de estudio y artículos en el área de Acompañamiento Pastoral y Psicología de la Liberación.

 

Correo electrónico: sarabaltodano1@yahoo.com

Artículo recibido: 28 de mayo de 2020

Artículo aprobado: 18 de junio de 2020

 

 

 

 



[1] Psicóloga (Universidad de Costa Rica) y Master en Teología Práctica (St. Andrews University, Escocia). Tiene experiencia docente en seminarios y universidades en Colombia, Bolivia, Brasil y Costa Rica. Profesora felizmente jubilada de la Universidad Bíblica Latinoamericana en Costa Rica. Autora de Psicología, pastoral y pobreza (San José: Sebila, 2012) y El cuidado pastoral de la familia en un mundo cambiante e inseguro (Guatemala: Semilla, 2007), manuales de estudio y artículos en el área de Acompañamiento Pastoral y Psicología de la Liberación.