Núm. 9 (2021): De la justificación a la justicia: Implicaciones contextuales de la justificación por la fe de Martín Lutero

Alrededor del 500 aniversario de la Reforma protestante en 2017 fueron publicadas muchas investigaciones de tipo histórico sobre la Reforma de 1517. Además, la celebración del aniversario en Alemania, el país del origen de la Reforma, se concentró mucho en el descubrimiento de la libertad del individuo que está relacionado directamente con su Dios mediante la fe. En este sentido, se puede considerar la Reforma como precursora de la Modernidad al promover la idea de la libertad.

No obstante, esta interpretación reduce el carácter de la Reforma a un hito en la historia de las ideas. Con eso concuerda la descripción de la teología de la Reforma mediante los cuatro lemas “sola gracia”, “sola fe”, “solo Cristo” y “sola Escritura”. Son definiciones dogmáticas correctas, pero en gran parte aisladas del contexto social. Estos abordajes resultan en una minimización de la importancia de la Reforma. Se limita a un acontecimiento histórico.

Publicado: 2021-04-16