La función de la educación popular para la teología latinoamericana y la praxis comunitaria

  • Andreas Hugentobler
Palabras clave: Educación popular, teología latinoamericana, comunidades eclesiales de base, teología práctica, diversidad

Resumen

El presente artículo plantea una serie de propuestas metodológicas para el trabajo con comunidades de base en clave incluyente y las propone para un debate dentro de la teología práctica. Se ubica en la tradición de la teología de la liberación latinoamericana, la cual distingue tres momentos diferentes: la fase fundacional en la que predomina un concepto del socio-económicamente pobre, la fase de diálogo con identidades específicas y una tercera fase de la diversidad, que rompe tanto con los binarismos como con el concepto de lo académico y plantea la necesidad de una nueva inclusión entre saberes, actores y metodologías. Alimentado por la experiencia pastoral con Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en El Salvador, planteo cinco herramientas en línea de una educación popular para fomentar mecanismos de inclusión en lo organizativo, social, político y espiritual, desde el paradigma de una diversidad fundante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Hugentobler, Andreas. «La función De La educación Popular Para La teología Latinoamericana Y La Praxis Comunitaria». Vida y Pensamiento 40, no. 1 (agosto 13, 2020): 11-38. Accedido enero 23, 2021. http://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/83.