Información para autores/as

POLÍTICAS ÉTICAS

Estas políticas establecen el compromiso ético de todas las partes que participan en la producción y gestión de la revista Vida y Pensamiento, incluyendo al Comité Editorial, las personas evaluadoras y autoras. Las políticas de la Editorial se rigen por los valores de respeto, calidad académica, integridad y trasparencia.

RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Personas Autoras: Los manuscritos que presenten deberán ser investigaciones completamente originales e inéditas que no hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas. Describirán con detalle los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación para que estos puedan ser corroborados por los lectores interesados. Deberán divulgar las fuentes de información en las que se basaron para desarrollar la investigación, además de señalar adecuadamente las citas textuales o aquellas que pertenecen a otros autores y autoras. Deberán presentar sus manuscritos en el formato solicitado en la sección de envíos, con excelente presentación y redacción.

Comité Editorial: Deben supervisar que los artículos sean revisados por pares aptos para el proceso, de manera que se puedan detectar situaciones anómalas en cuanto a disposiciones éticas y plagio. Deben asegurar que el proceso de recepción, revisión, dictaminación y publicación de los artículos postulados, se lleven a cabo de manera transparente, justa e imparcial. Respetarán la libertad de pensamiento del autor o autora y velarán por que se entregue a él o ella, una separata digital de su artículo, una vez publicitado. El Comité Editorial será la instancia responsable de la decisión definitiva de aceptar o rechazar la publicación de los artículos una vez que hayan recibido la evaluación de los pares.

Evaluadores(as): La revisión de los artículos será por pares expertos y especializados en las áreas afines. Estas personas deben mantener la más absoluta confidencialidad en todo el proceso de evaluación. La evaluación debe realizarse de manera imparcial y objetiva, siguiendo los criterios provistos por la Editorial. Las evaluaciones serán dentro del tiempo estipulado y de presentarse algún conflicto de interés, deberá ser comunicado a la Editorial, así como en caso de detectarse duda sobre la originalidad y la obra evaluada. El informe final se entregará según el formulario provisto por la Editorial.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN POR PARES

Cada artículo recibido por el Comité Editorial será sometido a dos personas evaluadoras para un proceso de evaluación por pares para definir su idoneidad para la publicación. Una vez recibido el artículo se notifica al autor(a) que pasará a un proceso de revisión mediante el sistema “doble ciego”, sin que ninguna de las partes tenga conocimiento de los datos de la otra. Las personas evaluadoras presentan sus criterios según lo establecido en la hoja de evaluación enviada por el Comité Editorial. Las personas evaluadoras tendrán dos semanas para emitir su criterio.

Una vez realizada la revisión, cada evaluador emitirá uno de los siguientes criterios:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones
  • No se recomienda la publicación

Cuando el criterio emitido sea “Puede ser publicado con modificaciones” el Comité Editorial trasladará el artículo a la persona para las modificaciones respectivas. De existir discrepancias en los criterios de las personas evaluadoras, el Comité Editorial Interno, mediante voto, definirá la aceptación o rechazo del artículo. En todos los casos, el Comité Editorial Interno tomará la decisión final de publicación una vez que hayan recibido el criterio de los pares, sea este positivo o negativo.

 

POLÍTICAS DE ACCESO Y RE-USO

Esta revista es de acceso abierto, por lo tanto, su contenido es gratuito. Todas aquellas personas que se interesen en su contenido, pueden descargar, imprimir y realizar enlaces a las publicaciones completas de esta revista, pero, se prohíbe la reproducción para la venta. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons — Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

POLÍTICA PARA DETECCIÓN DE PLAGIO

El Comité Editorial velará porque las personas autoras y evaluadoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. El Comité Editorial buscará prevenir la aceptación de artículos que contengan faltas a la integridad académica.

  1. La persona evaluadora que identifique o tenga sospecha de plagio, deberá entregar un informe al Comité Editorial con las evidencias respectivas.
  2. Detectado el plagio, el Comité Editorial atenderá el caso según la gravedad, solicitando cambios o bien rechazando el artículo.
  3. Se utilzará Duplichecker para revisar de manera rápida y efectiva los trabajos entregados por los autores y autoras, permitiendo verificar si un contenido es plagiado o no.

POLÍTICA DE PRESEVACION DIGITAL

Vida y Pensamiento preserva digitalmente sus números publicados (PDF) de la siguiente forma:

  1. En el servidor interno de la universidad, con función de respaldo automático
  2. En el repositorio institucional en OneDrive
  3. En discos duros
  4. En Internet Archive

De igual manera, la revista cuenta con una cuenta de Google Drive, donde se almacenan los documentos correspondientes a los números en proceso.