Pastoral de la salud

Calidad de vida y derechos de las personas con enfermedad

  • Edwin Mora Guevara
Palabras clave: Pastoral de la Salud, Calidad de Vida, Derechos de las personas enfermas, Enfermedad crónica dolorosa y/o terminal

Resumen

La Pastoral de la Salud es una de las líneas de acción y de investigación de la Teología Práctica. La promoción de la calidad de vida y de los derechos de las personas enfermas (personas sufrientes), son puntos relevantes en la actualidad en la que estamos afrontando como humanidad la pandemia que causa la enfermedad COVID-19, que se trata de un padecimiento viral que podría llevar en su punto más crítico a una muerte prematura en una Unidad de Cuidados Intensivos, como ha sucedido en muchos países del mundo. La Pastoral de la Salud es portadora de la ternura de Dios para con la persona sufriente y toma en cuenta la promoción de la calidad de vida en medio de esta pandemia, sin descuidar el resto de los padecimientos dolorosos crónicos y/o terminales que requieren de los Cuidados Paliativos. Este aporte revisa el concepto de Calidad de Vida para luego condensarlo en los derechos humanos de la persona con enfermedad crónica, dolorosa y/o terminal que también se pueden aplicar a toda persona sufriente por una enfermedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Mora Guevara, Edwin. «Pastoral De La Salud: Calidad De Vida Y Derechos De Las Personas Con Enfermedad». Vida y Pensamiento 40, no. 1 (agosto 13, 2020): 71-86. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/86.