Convocatoria a publicar: El conflicto actual entre Palestina e Israel

2024-02-26

CONVOCATORIA A PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS 

REVISTA VIDA Y PENSAMIENTO VOL. 44, N. 2, 2024 

El conflicto actual entre Palestina e Israel 

Reflexiones interdisciplinarias 

La actual situación bélica entre Palestina e Israel refleja un conflicto de larga data, el cual se recrudeció en octubre del año pasado. Una incursión del grupo Hamás en la zona suroccidental del territorio atrajo la atención mundial hacia un nuevo episodio de una disputa iniciada a principios del siglo XX, y que en esta nueva escalada ya va tomando la vida de alrededor de 30 mil personas, la mayoría de ellas palestinas. Este conflicto, producto de intereses geopolíticos de grandes potencias y de disputas internas entre poblaciones y facciones beligerantes, ha demostrado tener un componente religioso desde sus inicios.  

Desde la fe cristiana, surgen algunas preguntas fundamentales. ¿Cuál es el papel de la interpretación bíblica en la comprensión del conflicto? ¿Cómo analizar y valorar el uso de la Biblia para la justificación de la posesión de la tierra? ¿La Escritura, puede – y debe - ser una fuente para llamar a la paz, la armonía y la justicia? Nos preguntamos, además ¿qué tiene que decir la fe y la doctrina cristiana ante las disputas, los conflictos y las distintas formas de violencia que observamos diariamente en los medios y que han marcado la larga historia de este conflicto? ¿Puede el cristianismo, en sus expresiones teológicas y pastorales, aportar desde su fe para tender diálogos sensibilizarnos hacia la construcción del bienestar para quienes viven diariamente esta disputa? El tema interroga el quehacer de la Teología en sus distintas expresiones, demandando la reflexión en torno a las inquietudes planteadas y la búsqueda y exploración de posibilidades creativas para generar una cultura de paz y convivencia plenas. 

En este marco, la revista Vida y Pensamiento considera pertinente dedicar un número que aborde el conflicto entre Israel y Palestina desde diferentes perspectivas disciplinarias: históricas, religiosas, bíblicas, teológicas, pastorales, entre otras. Conscientes del potencial aporte de las disciplinas de la Teología a la comprensión y análisis de fenómenos históricos y culturales de nuestras sociedades, buscamos aportar al estudio crítico del conflicto entre el estado israelí y los territorios palestinos, poniendo especial atención al análisis crítico del papel que juega la religión y la teología en este contexto. El objetivo es que, desde nuestras propias experiencias disciplinarias y perspectivas religiosas, hagamos aportes significativos para promover la esperanza, la justicia y la paz en un mundo de guerras y violencia. 

Para ser considerados para publicación, los textos deben cumplir no solo con la calidad académica correspondiente a la disciplina que representan, sino también deben responder a las normas editoriales establecidas por la revista:  

  • Artículos originales escritos en formato Word o en un procesador de textos similar con tipografía Times New Roman.  
  • Ajustarse al estilo de gestión bibliográfica Chicago
  • El contenido completo de los textos debe tener entre 6000 y 8000 palabras. 
  • Cada artículo debe contar con un título, un resumen (en inglés y español) y cinco palabras clave (en inglés y español), el resumen debe tener entre 150 a 250 palabras. 
  • Indicar los datos de la persona autora: nombre completo, grado académico, afiliación institucional, vínculo religioso (optativo), país y correo electrónico, estos datos no deben tener más de 50 palabras. 

Todos los textos serán sometidos a una revisión por pares doble ciego y deben enviarse, a más tardar el 1 de septiembre, 2024 al siguiente correo electrónico: publicaciones@ubl.ac.cr 

Comité Editorial 

San José, Costa Rica, febrero de 2024

¿Preguntas? Por favor, contáctenos por correo electrónico: publicaciones@ubl.ac.cr