Cátedra Mackay: Teología Pública
Resumen
La dimensión pública de la religión está retornando con fuerza al discurso académico, lo que es lamentado por algunas personas, saludado por otras y avalado más sobriamente aún por otras. Sin duda alguna, la religión no abandonó la esfera pública, aun cuando haya perdido la influencia que acostumbraba tener en siglos pasados, especialmente en Europa. La separación entre la iglesia y el estado, o más exactamente entre las religiones y el estado, es irrevocable y constituye una condición para la posibilidad de libertad y pluralidad religiosa. En este sentido más jurídico-político, hubo secularización en muchos países, lo que es saludable y provechoso para las propias religiones. En Europa occidental, además, la privatización de la fe se dio realmente en gran escala. En Alemania, por ejemplo, las principales iglesias -como instituciones de derecho público, tienen aún una voz importante en temas controversiales como la investigación de la células madre, la ingeniería genética, y la eutanasia, para citar algunas solamente. El Islam es percibido como una fuerza nueva, en algunos casos como el tercer grupo religioso en países tradicionalmente cristianos, algo que causa temor e inseguridad. La secularización es apenas parcial, la influencia religiosa en la esfera pública no desapareció, e incluso puede decirse que aumentó en algunos casos.3 Costa Rica es, junto a Argentina y Bolivia, uno de los tres países de América Latina en donde aún consta en su Constitución de 1949, revisada en 2003, en el Artículo 65, que la religión Católica Romana es la religión del estado.4 No obstante, se trata de un país con una notable presencia de evangélicos (15.7 % en 2001).5 El pluralismo religioso creció prácticamente en todos los lugares, tanto a través de la diferenciación interna, como en el caso de Brasil, como a través de la inmigración, como en el caso de Europa. El pluralismo, el respeto a otras opiniones y la negociación son elementos esenciales para una sociedad democrática y su discurso público.
Descargas
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.