Las cosmovisiones y el re-encantamiento del mundo

  • Comité Editorial
Palabras clave: cosmovisión premoderna, cosmovisión moderna, cosmovisión postmoderna, África, vinculación, desvinculación

Resumen

Las cosmovisiones son formas de ver el mundo y de estar en el mundo.
Moldean la forma en que pensamos; cómo nos relacionamos, jugamos y morimos; cómo practicamos la salud y la medicina, la política y la religión; incluso cómo hacemos teología. Estas cosmovisiones no existen de manera aislada la una de la otra, sino que, aún en el mundo globalizado y tecnologizado de hoy, conviven en un mismo contexto. La cosmovisión premoderna se caracteriza por la conciencia participativa en el nivel epistemológico y la vinculación ontológica, mientras que la moderna, por el contrario, se caracteriza por la conciencia no-participativa y la desvinculación ontológica. La cosmovisión postmoderna es inclusiva de las construcciones de la realidad tanto premoderna como moderna. Entender nuestra propia cosmovisión y cómo interactúa con otras, es importante para una convivencia de respeto mutuo en contextos de diversidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-06-30
Cómo citar
Editorial, Comité. «Las Cosmovisiones Y El Re-Encantamiento Del Mundo». Vida y Pensamiento 28, no. 1 (junio 30, 2008): 1-146. Accedido noviembre 30, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/188.