Alberto Durero: Los cuatro jinetes del Apocalipsis

  • Martin Hoffmann Universidad Bíblica Latinoamericana
Palabras clave: Alberto Durero, Cuatro jinetes apocalípticos, capitalismo, codicia

Resumen

En este año se han cumplido 550 años del nacimiento del famoso pintor Alberto Durero de Nuremberg, Alemania. El cuadro de los “Cuatro jinetes apocalípticos” es una de sus más conocidas obras. Se trata de un grabado en madera con el cual Durero ilustra el último libro de la Biblia, el Apocalipsis según San Juan. Los cuatro jinetes representan: la victoria; la guerra; la hambruna; y la muerte, las cuatro amenazas para todos los mortales. Pero, más allá de esta interpretación habitual surge otra posibilidad para comprender la intención del pintor que se manifiesta cuando se toma en cuenta el contexto contemporáneo de Durero en el momento en el que elabora esta obra. Él experimentaba el inicio del capitalismo temprano con sus principios de competencia, aumento de precios, formación de monopolios y compañías de comercio. Esta experiencia es la que figura en el tercer jinete, el cual tiene en mano una libra falsa, como, en efecto, la que genera la injusticia social. La consecuencia se muestra con el cuarto jinete, la muerte que devora toda la sociedad. Con esto, Durero presenta una interpretación de su tiempo que no ha perdido actualidad, una vez más, en tiempos de muerte, sea por el cambio climático, la migración o las pandemias.

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Biografía del autor/a

Martin Hoffmann, Universidad Bíblica Latinoamericana
Alemán, luterano, doctor en Teología por la Ruhr Universität (Bochum), pastor de la Iglesia Luterana Costarricense, con estudios teológicos y éticos; sus áreas de interés son la teología de la Reforma, la ética social y política. Es profesor en la Escuela de Ciencias Teológicas, UBL. Contacto: m.hoffmann@ubl.ac.cr  
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Hoffmann, Martin. «Alberto Durero: Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis». Vida y Pensamiento 41, no. 2 (diciembre 14, 2021): 93-98. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/267.