¿Cómo puede hablar de la muerte quien no ha muerto?

  • Plutarco Bonilla Acosta
Palabras clave: muerte, vivencia, dolor, esperanza, fe

Resumen

El autor reflexiona libremente sobre el tema desde el dolor de la despedida de un ser amado y desde la esperanza cristiana. La muerte puede “vivirse” como muerte literal, la de uno mismo o como la muerte de un ser amado. ¿Qué significa reflexionar sobre la muerte? Se trata, primero, de un intento de postergarla; luego, significa preguntarnos por la vida, cuyo fin es aquella. Más que hablar de una tanatología, el autor sugiere hablar de una “tanatoeicasía”: un conjeturar, un imaginar, un presuponer, hasta un fantasear acerca de la muerte, y afirma que no siempre el sentido de la vida tiene que ver con lo que se espera que haya, o no haya, al morir. La historia está llena de personas que, en busca del bien de los demás, sacrificaron sus propias vidas sin confiar en una recompensa después de muertas? y hasta sin creer en vida de ultratumba alguna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Plutarco Bonilla Acosta
Licenciado en Filología, Lingüística y Literatura (Universidad de Costa Rica) y Master en Teología (Princeton Theological Seminary). Fue profesor y Rector del Seminario Bíblico Latinoamericano. Autor de dos libros y de artículos sobre Filosofía, Teología y Biblia. Jubilado, vive en Costa Rica. Contacto: plutarco.bonilla@gmail.com
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Bonilla Acosta, Plutarco. «¿Cómo Puede Hablar De La Muerte Quien No Ha Muerto?». Vida y Pensamiento 41, no. 2 (diciembre 14, 2021): 167-189. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/270.