El pensamiento de Roland Allen y su importancia para el desarrollo de una teología autóctona

  • J. Rubén Lores

Resumen

La biografía completa de Roland Alien no se ha escrito todavía. Hay dos esbozos, uno histórico y otro crítico. El primero se en­ cuentra en el libro “El Ministerio del Espíritu” que es una recopila­ción de algunos de sus trabajos sobre el Espíritu Santo. El trabajo más crítico aparece en el libro que se publicó en 1968 con motivo del centenario de su nacimiento. Es­te tributo se tituló “ Reforma del Ministerio”. El título refleja la opinión de los autores en cuanto al mensaje central de Roland Alien.
Allí se trata de actualizar su pen­samiento a la luz de desarrollos posteriores. Roland Alien nació en el año 1868. A pesar de que casi fue re­ chazado para la obra misionera, por su salud deficiente, vivió cer­ ca de 80 años. Murió en 1947 des­ pués de una larga vida que dedicó mayormente a la producción lite­raria, ya que su período como “misionero” fue bastante breve.
Se ofreció a la Sociedad Misionera para la Propagación del Evangelio para ir a cualquier lugar donde hu­ biera necesidad. Consideraron va­rios lugares, entre ellos, Canadá, en aquella época un floreciente campo misionero. Al fin lo envia­ron a la China, primero a Peiping para aprender el idioma y trabajar en una escuela de preparación de obreros, y más tarde en la parte norte de China en el ministerio eclesiástico. Le tocó la suerte (o la desgracia) de estar en China durante uno de los acontecimientos históricos más interesantes en la obra misionera temprana en la China, el levantamiento de los Boxer. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Lores, J. Rubén. «El Pensamiento De Roland Allen Y Su Importancia Para El Desarrollo De Una teología autóctona». Vida y Pensamiento 1, no. 1 (marzo 30, 2022): 3-12. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/304.