Poesía y hermenéutica: Construcción de un marco estético para la interpretación literaria de la Biblia

  • Juan Esteban Londoño
Palabras clave: literatura, poesía, teología, hermenéutica, arte, obra abierta, historia efectual, historia de la recepción.

Resumen

Este artículo es el resultado del marco teórico para la elaboración de la investigación doctoral titulada Der Tod Jesu bei drei lateinamerikanischen Dichtern: Hugo Mujica, Raúl Zurita und Pablo Montoya presentado en la Universidad de Hamburgo bajo la tutoría del profesor Michael Moxter. En este trabajo se hace un recuento de las principales obras literarias latinoamericanas que abordan el tema de la crucifixión. Seguidamente, se realiza una discusión crítica con Paul Tillich y Dorothee Sölle sobre la relación entre la religión y el arte, en especial entre la religión y la literatura. Se propone, de la mano de Paul Ricoeur, la tesis de que la Biblia es literatura. A partir de esta propuesta, se exploran las consecuencias hermenéuticas para una interpretación no-religiosa de la Biblia y los relatos teológicos: el potencial de sentido y la historia efectual que tienen los textos y obras de arte que nos lega la tradición (Gadamer), las posibilidades que ofrece la comprensión de las Escrituras como obra abierta (Eco) y ambigua (Blumenberg) y la estrategia de preguntas investigativas que genera la interpretación de la textualidad bíblica y de recepción de textos literario-religiosos a partir de los lugares vacíos (Iser, Jauß). Todo esto, de cara a la construcción de un marco estético para la interpretación literaria de textos bíblicos y tradiciones religiosas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Londoño

Es Doctor en Teología, Universidad de Hamburgo, Alemania; magíster en Filosofía, Universidad de Antioquía; magíster en Ciencias Bíblicas, Universidad Bíblica Latinoamericana, Costa Rica; filósofo, Universidad de Antioquía; licenciado en Ciencias Bíblicas, Universidad Bíblica Latinoamericana, Costa Rica. Profesor del programa de Filosofía, investigador principal y miembro del Grupo de Investigación en Filosofía y Teología Crítica, categoría A por Minciencias, de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia.

Contacto: londonojesteban@gmail.com

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Londoño, Juan Esteban. «Poesía Y hermenéutica: Construcción De Un Marco estético Para La interpretación Literaria De La Biblia». Vida y Pensamiento 42, no. 2 (diciembre 30, 2022): 19-80. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/468.