El relato de José (Génesis 37-50): Tensión y conflictividad

  • David Castillo Mora
Palabras clave: Sueños, conflicto político, novela de José, revestimiento literario, hermenéutica liberadora.

Resumen

Se realiza una lectura crítica de Gen 37-50 desde la Hermenéutica de la Liberación. Por medio de una labor de deconstrucción, el autor pregunta por las dinámicas de dominación y resistencia en el texto y los posibles contextos históricos y sociales al cual pudieron haber respondido los relatos. Se privilegian los aspectos políticos, económicos y religiosos de las dinámicas de dominación y resistencia. A partir del concepto de revestimiento literario, se entienden los relatos como la expresión artística de conflictos sociales reales. Detrás del conflicto de José con sus hermanos estaría la legitimación de gobierno de un grupo dentro de Israel. Mediante un método ecléctico se privilegia el acercamiento literario sobre el histórico-crítico y socio-histórico, con el fin de aprovechar mejor las dinámicas literarias del texto y de promover realidades liberadoras. Analizando los sueños como un hilo narrativo que vertebra la novela, los relatos pueden ser leídos como una ironía crítica al discurso de dominación y legitimación. Génesis 47.13-26 puede ser visto como una voz disonante que permite ver la función de los textos en tanto que representantes de sistemas teológicos, políticos, económicos, sociales y culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Castillo Mora

Es Doctor en Estudios Bíblicos por la Universidad de KwaZulu-Natal, Pietermaritzburg (Sudáfrica), Coordinador del programa de estudios bíblicos del Centro de Estudios y Relaciones Judeo-Cristianas (San José, Costa Rica) y profesor de Ciencias Bíblicas en la Universidad Bíblicas Latinoamericana (San José, Costa Rica).

Contacto: d.castillom35@gmail.com

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Castillo Mora, David. «El Relato De José (Génesis 37-50): Tensión Y Conflictividad». Vida y Pensamiento 42, no. 2 (diciembre 30, 2022): 81-114. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/469.