Fundamentalismos, modernidades y tensiones políticas globales
Sobre la religión políticamente movilizada
Resumen
El “choque de las civilizaciones” se ha convertido en una fórmula fácil – si bien ampliamente debatida – para comprender las relaciones, sobre todo, entre “el oeste” y “el mundo islámico”. El problema es que tal choque no existe. Más bien, y esta es la tesis de este artículo, hay pugna entre fundamentalistas occidentales y fundamentalistas islámicos. Son éstos quienes hacen creer que existe un choque de civilizaciones, más bien que un choque de fundamentalismos. El fin es el de ganarse el apoyo público para la causa fundamentalista. El efecto es el de hacer desaparecer el viejo conflicto base – la injusta distribución de las riquezas del planeta – detrás de estrategias religiosas de iden
Descargas
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.