La Biblia como lugar de lucha: El caso de la clase obrera en Sudáfrica

  • Gerald West
Palabras clave: teología negra, identidad de clase, ideología, marxismo, Sudáfrica

Resumen

En 1987, el biblista sudafricano Itumeleng Mosala fue el primer teólogo negro de Estados Unidos o Sudáfrica en defender que la Biblia era intrínsecamente un lugar de lucha de clases. El argumento de Mosala reconocía el valor de la crítica de la redacción, que él amplió para incluir un reconocimiento ideológico de los sectores de clase implicados en la pugna ideológica, lo que le proporcionó un punto de entrada al texto bíblico. Asimismo, las categorías sociológicas marxistas, en particular las nociones en torno al modo de producción, proporcionaron a Mosala recursos con los que asignar una identidad de clase particular a una “voz” concreta.
Este ensayo reflexiona sobre la contribución de Mosala y su significado treinta años más tarde, en particular en el contexto sudafricano, y considera el uso que Mosala hace de conceptos marxistas como “modo de producción”, su comprensión de la relación entre texto bíblico y contexto interpretativo, y sus advertencias “proféticas” sobre trabajar con una Biblia ideológicamente incontestable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-26
Cómo citar
West, Gerald. «La Biblia Como Lugar De Lucha: El Caso De La Clase Obrera En Sudáfrica». Vida y Pensamiento 43, no. 1 (julio 26, 2023): 53-100. Accedido junio 19, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/558.