Teólogos bajo sospecha
Resumen
Las teólogas y teólogos católicos en diálogo con la modernidad y ubicados en el mundo de los excluidos vivimos en un permanente estado de sobresalto por la actitud detectivesca que ha adoptado el alto magisterio eclesiástico durante el último siglo y que parece dispuesto a seguir en el nuevo siglo. El siglo XX se inauguró con la condena de los teólogos modernistas en el decreto del Santo Oficio Lamentabili, confirmado por el papa san Pío X.
Unas décadas después las sanciones recaían sobre el paleontólogo jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin, acusado de “inmanentismo”, a quien se le prohibió publicar sobre temas que no fueran científicos.
Descargas
Derechos de autor 2001 Juan José Tamayo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.