Información para autores/as

POLÍTICAS ÉTICAS

Estas políticas establecen el compromiso ético de todas las partes que participan en la producción y gestión de la revista Vida y Pensamiento, incluyendo al Comité Editorial, las personas evaluadoras y autoras. Las políticas de la Editorial se rigen por los valores de respeto, calidad académica, integridad y trasparencia.

RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL EDITORIAL

Personas Autoras: Los manuscritos que presenten deberán ser investigaciones completamente originales e inéditas que no hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas. Describirán con detalle los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación para que estos puedan ser corroborados por los lectores interesados. Deberán divulgar las fuentes de información en las que se basaron para desarrollar la investigación, además de señalar adecuadamente las citas textuales o aquellas que pertenecen a otros autores y autoras. Deberán presentar sus manuscritos en el formato solicitado, con excelente presentación y redacción. Una vez aceptado el artículo, este pasará a ser propiedad de la Editorial y el autor o autora deberá solicitar permiso a la Editorial para su re-utilización.

Personas Editoras: Deben supervisar que los artículos sean revisados por pares aptos para el proceso, de manera que se puedan detectar situaciones anómalas en cuanto a disposiciones éticas y plagio. Deben asegurar que el proceso de recepción, revisión, dictaminación y publicación de los artículos postulados, se lleven a cabo de manera transparente, justa e imparcial. Respetarán la libertad de pensamiento del autor o autora y velarán por que se entregue a él o ella, una separata digital de su artículo, una vez publicitado.

Revisores(as): La revisión de los artículos será por pares expertos y especializados en las áreas afines. Estas personas deben mantener la más absoluta confidencialidad en todo el proceso de evaluación. La evaluación debe realizarse de manera imparcial y objetiva, siguiendo los criterios provistos por la Editorial. Las evaluaciones serán dentro del tiempo estipulado y de presentarse algún conflicto de interés, deberá ser comunicado a la Editorial, así como en caso de detectarse duda sobre la originalidad y la obra evaluada. El informe final se entregará según el formulario provisto por la Editorial.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN POR PARES

Cada artículo recibido por el Comité Editorial será sometido a un proceso de evaluación por pares para definir su idoneidad para la publicación. Una vez recibido el artículo se notifica al autor(a) que pasará a un proceso de revisión mediante el sistema “doble ciego”, sin que ninguna de las partes tenga conocimiento de los datos de la otra. Las personas evaluadoras presentan sus criterios según lo establecido en la hoja de evaluación enviada por el Comité Editorial. Las personas revisoras tendrán dos semanas para realizar la evaluación.

Una vez realizada la revisión, cada revisor/a dará uno de los siguientes fallos:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones
  • No se recomienda la publicación

De existir discrepancias de criterios, se recurre a una tercera persona como evaluadora externa. Además, notificará a la persona autora el estado de su artículo. 

POLÍTICAS DE ACCESO Y RE-USO

Esta revista es de acceso abierto, por lo tanto, su contenido es gratuito. Todas aquellas personas que se interesen en su contenido, pueden descargar, imprimir y realizar enlaces a las publicaciones completas de esta revista, pero, se prohíbe la reproducción para la venta.

 

POLÍTICA PARA DETECCIÓN DE PLAGIO

El Comité Editorial velará porque el equipo revisor y autores cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. La revisión de los artículos por parte del Comité Editorial buscará prevenir la aceptación de artículos que contengan faltas a la integridad académica.

  1. La persona evaluadora que identifique o tenga sospecha de plagio, deberá entregar un informe al Comité Editorial con las evidencias respectivas.
  2. Detectado el plagio, el Comité Editorial atenderá el caso según la gravedad, solicitando cambios o bien rechazando el artículo.

También se hará uso de Duplichecker, que permite a los lectores, revisar de manera rápida y efectiva, los trabajos entregados por los autores y autoras, permitiendo verificar si un contenido es plagiado o no.

POLÍTICA DE PRESEVACION DIGITAL

La revista Vida y Pensamiento utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.