Reflexiones teológico-pastorales en tiempos de pandemia

2020-12-07

Nos complace mucho invitarles a recibir y leer el número de nuestra revista Vida y Pensamiento. Este número esta dedicado especialmente a reflexionar sobre las experiencias teológicas y pastorales que diferentes iglesias y personas cristianas de Latinoamérica han desarrollado durante esta crisis mundial de pandemia generada por el COVID-19.

La relevancia de este tema no solamente coyuntural, pues la pandemia dejó clara la situación de vulnerabilidad que siguen viviendo los grupos sociales menos favorecidos de nuestras sociedades. Los problemas relacionados con la violencia de género, la falta de acceso a la salud, la falta de acompañamiento durante las experiencias de dolor, la deficiencia de los sistemas educativos locales, el desempleo generalizado y tantas situaciones adversas, se hicieron evidentes y golpearon fuertemente a nuestras comunidades.

Pero no todo fue negativo, frente a esta crisis muchas iglesias de base respondieron de acuerdo a su compromiso de fe. Su trabajo se constituyó en una voz profética, donde la denuncia de un sistema que no vela por su pueblo estuvo acompañado de un anuncio de esperanza que se reflejó en el trabajo pastoral y en la recuperación del sueño cristiano de que es posible construir un mundo justo. 

Atentamente

El comité editorial