La muerte en el libro de los Proverbios

  • Mike van Treek Nilsson Israel Institute of Biblical Studies
Palabras clave: honor, castigo corporal, muerte, reciprocidad social, sabiduría

Resumen

En este artículo se presenta el resultado del análisis estilístico de proverbios bíblicos que aluden directamente a la muerte. El análisis se realiza teniendo en consideración un marco teórico de antropología cultural relacionado con la muerte. Este marco indica que existen diferentes tipos de muerte y que todas ellas tienen un asunto en común: la idea de separación o corte. El análisis de los diferentes proverbios pone atención al estilo, ritmo y sonido de su formulación, y ensaya posibles traducciones que respeten no solo el nivel semántico de cada pieza sino además estas otras dimensiones menos consideradas en las traducciones habituales. La totalidad de los textos analizados se organiza en una red de sentidos que, pese a la dispersión de los proverbios dentro del libro bíblico homónimo, permite una lectura de conjunto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mike van Treek Nilsson, Israel Institute of Biblical Studies
Doctor en teología por la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve). Master en teología por la Universidad Católica de Lovaina. Master en teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Licenciado en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de hebreo bíblico at Israel Institute of Biblical Studies. Investigador independiente. Círculo de teologías libres (CITÉ). Contacto: mvantreek@gmail.com
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
van Treek Nilsson, Mike. «La Muerte En El Libro De Los Proverbios». Vida y Pensamiento 41, no. 2 (diciembre 14, 2021): 99-137. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/268.