El desvelo

  • Fabio Salguero Fagoaga
Palabras clave: Escatología, narrativa bíblica, nueva creación, nueva normalidad, apocalíptica

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre “la nueva normalidad”, para razonar que la pandemia desvela una realidad global sobrepasada por el pecado de la humanidad, tanto a nivel individual como estructural. Se analiza el discurso apocalíptico de Jesús en Mateo 24, y otros textos, que mediante catástrofes sociales y cósmicas expresan las grandes intervenciones de Dios y, contrario a significar el fin de la historia, anuncian un nuevo nacimiento. Se presenta una narrativa contraria a la lógica dominante oficial, y se propone pensar en acciones éticas para una humanidad devastada. Así como los evangelios, los relatos alternativos al relato oficial, abren caminos fuera de esa lógica dominante para resistir a los modelos de vida nocivos y cambiar realidades específicas de muerte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabio Salguero Fagoaga
Salvadoreño refugiado en Costa Rica, ha realizado estudios en Ingeniería y en Pedagogía; Máster en Estudios Teológicos Interdisciplinarios para la Misión Integral; Pastor de una comunidad anglicana en San Rafael Abajo de Desamparados y miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Contacto: rfsalguero@gmail.com
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Salguero Fagoaga, Fabio. «El Desvelo». Vida y Pensamiento 41, no. 2 (diciembre 14, 2021): 139-166. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/269.