El alimento en los profetas del siglo VIII a.C.

Relatos sobre alimentos y su simbolismo social y religioso

  • Milton J. Martínez M.
Palabras clave: Comida,, simbolismo,, metáfora,, profetas,, justicia,, juicio.

Resumen

El alimento, como una de las necesidades básicas del ser humano, se encuentra presente a lo largo del texto bíblico. Está presente desde el relato bíblico de la creación; normas, órdenes, prohibiciones y permisos, banquetes y pecados, giran constantemente en torno a las diferentes comidas. Los profetas utilizan el alimento como metáfora y símbolo dentro de sus discursos y mensajes. En particular, los profetas del siglo VIII a.C., (Amos, Oseas, Isaías y Miqueas), conducen al lector por un recorrido en el que se puede comprender el sentido del pecado, la injusticia, la apostasía y los crímenes; pero también la justicia, la esperanza, la restauración y la reconciliación, todo visto desde la figura del alimento.
El presente artículo introduce al lector por ese sendero pedagógico y ofrece pistas para interpretación de los discursos y mensajes de los profetas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Martínez M., Milton J. «El Alimento En Los Profetas Del Siglo VIII a.C.: Relatos Sobre Alimentos Y Su Simbolismo Social Y Religioso». Vida y Pensamiento 33, no. 1 (abril 1, 2022): 99-124. Accedido octubre 7, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/325.