Religión y poder en Colombia. Magisterio eclesial-

Teología y política desde el análisis de algunos pronunciamientos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)

  • Álvaro Mejía Góez
Palabras clave: Poder, religión, teología y política, gobierno, iglesia católica, democracia cristiana, violencia, secularización

Resumen

Hasta mediados del siglo XX, el gobierno de Colombia estuvo radicalmente marcado por las distintas sinergias que se produjeron entre las autoridades religiosas católicas y las clases políticas burguesas hegemónicas. El Partido Conservador Colombiano, de marcada ideología de derecha, estuvo siempre identificado como el partido de los católicos, y fue apoyado abiertamente por las jerarquías católicas. Este estado de cosas ha ido cambiando a partir de la nueva constitución política de 1991, que declara a Colombia como país laico. Religión y poder en Colombia ha sido un binomio que ha marcado la manera de ser país y de ser iglesia, y que ha hecho que el proceso irreversible de secularización sea más lento para unos y más doloroso para otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Mejía Góez, Álvaro. «Religión Y Poder En Colombia. Magisterio Eclesial-: Teología Y política Desde El análisis De Algunos Pronunciamientos De La Conferencia Episcopal De Colombia (CEC)». Vida y Pensamiento 32, no. 1 (abril 1, 2022): 9-28. Accedido octubre 7, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/327.