Religión como poder y el criterio del vivir bien.

Una mirada crítica a la religión y el poder en el contexto boliviano

  • Víctor Hugo Colque
Palabras clave: vivir bien, poder, religión, pueblos indígenas originarios

Resumen

Se realiza una mirada crítica a la articulación entre religión y poder, analizando la reconfiguración del campo religioso a partir de la irrupción de las prácticas ancestrales y el crecimiento de las iglesias pentecostales y neopentecostales.
Así también, se relativiza el concepto de “identidad fija”, reconociendo el sincretismo religioso y cultural como características de la sociedad multirreligiosa del contexto boliviano. Se reflexiona sobre el proceso de “de-constitución” del poder religioso, en el marco de las relaciones de poder en que están inmersas las diversas iglesias existentes en Bolivia. Se parte de la perspectiva del “vivir bien” que critica estructuras de poder y religión que dominen y destruyan al ser humano y la naturaleza. Se entiende el vivir bien como un criterio de discernimiento de las acciones de cualquier proyecto de sociedad, postulando un mundo “donde todas y todos vivan bien incluida la naturaleza”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Colque , Víctor Hugo. «Religión Como Poder Y El Criterio Del Vivir bien.: Una Mirada crítica a La religión Y El Poder En El Contexto Boliviano». Vida y Pensamiento 32, no. 1 (abril 1, 2022): 81-99. Accedido octubre 7, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/332.