Propuesta epistemológica para una Psicología Pastoral con perspectiva latinoamericana

  • Sara Baltodano Arróliga
Palabras clave: epistemología hermenéutica, positivismo, paradigma sociocrítico, método participativo, pensamiento plural y diverso

Resumen

Este artículo propone romper con el pensamiento positivista que ha dominado la epistemología modernista y que ha penetrado en todos las disciplinas incluyendo la psicología pastoral. Ese rompimiento se concretiza en frases que recorren de un punto epistemológico a otro y que muestran posiciones opuestas: Del saber impuesto y cerrado, al saber construido críticamente; del punto de partida del saber teórico, al punto de partida del saber práctico; del actuar excluyente de las minorías al actuar participativo de las mayorías populares; de la relación unilineal sujeto-objeto, a la inter-relación multifocal sujeto-sujeto; del dominio de la voz unívoca y universalizante, al grito liberador de la polifonía de voces y experiencias; del conocimiento acrítico, aséptico y neutral, al conocimiento comprometido y transformador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Baltodano Arróliga, Sara. «Propuesta epistemológica Para Una Psicología Pastoral Con Perspectiva Latinoamericana». Vida y Pensamiento 28, no. 1 (mayo 13, 2022): 95-110. Accedido octubre 7, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/395.