La columna rota: cuando los cuerpos duelen: el arte y lo sagrado en la obra de Frida Kahlo

  • Gabriela Miranda
Palabras clave: Dolor, cuerpo, arte popular, religión popular, belleza

Resumen

“Espero alegre la salida…y espero no volver jamás…Frida.” Las palabras, los trazos, los colores y las acciones convulsas de Frida Kahlo, siempre nos invaden de un cierto estupor. No hay adjetivos exactos ni que puedan transitar solos cuando nos acercamos a su obra, no basta con decir: hermosa, brillante, sobrecogedora. Hay siempre que agregar algo más, algo de nuestra propia historia, de nuestras sensaciones de dolor, despecho, placer y sufrimiento. ¿Pero cómo logró esta mujer hacer de su cuerpo herido el protagonista de su pintura? ¿Cómo llegó a plasmar con tanta exactitud sus propios agravios? ¿Cuáles profundas convicciones la ayudaron a resistir? Con este artículo esperamos acercarnos, bajo una mirada teológica, a estas preguntas y provocar una reflexión que vaya más allá de nuestras creencias religiosas, gustos artísticos o convicciones políticas, convocados y convocadas por un motivo profundo e ineludible que nos es común a todos los seres humanos: la fe y el dolor.

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Publicado
2022-05-20
Cómo citar
Miranda, Gabriela. «La Columna Rota: Cuando Los Cuerpos Duelen: El Arte Y Lo Sagrado En La Obra De Frida Kahlo». Vida y Pensamiento 28, no. 2 (mayo 20, 2022): 229-252. Accedido septiembre 30, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/410.
Sección
Artículos