Perspectiva de género e ideología

Lecturas contextuales bíblicas en clave de género

  • Ángel Eduardo Román-López Dollinger
Palabras clave: perspectiva de género, ideología de género, lectura contextual de la Biblia, relaciones de poder, sexualidad

Resumen

En el contexto latinoamericano actual sectores religiosos conservadores se han unido a grupos y partidos políticos de derecha con el fin de deslegitimar las reivindicaciones de movimientos y colectivos sociales, especialmente los que defienden los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales. Los instrumentos que utilizan estos grupos para manipular la opinión pública en cuestiones de derechos humanos y relaciones de género generalmente son la lectura fundamentalista de la Biblia, el determinismo biológico y los valores cristianos tradicionales que promueve la iglesia. En medio de este panorama desolador para los grupos cristianos comprometidos con la transformación social, la lectura contextualizada de la Biblia se constituye en una esperanza y motivación para seguir construyendo espacios de liberación. Desde la perspectiva de género, la Biblia es un potencial importante para enfrentar y superar los argumentos fundamentalistas que tratan de engendrar miedo y rechazo a lo diferente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Román-López Dollinger, Ángel Eduardo. «Perspectiva De género E ideología: Lecturas Contextuales bíblicas En Clave De género». Vida y Pensamiento 38, no. 1 (julio 26, 2019): 109-132. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/49.