Inmigrantes en el antiguo testamento: realidad, problema y misterio
Resumen
La primera frase del credo histórico más importante del antiguo testamento define los orígenes de Israel como los de una comunidad migrante: “Mi padre [Jacob] era un arameo errante” [Deut 26,5]. Idea que es confirmada en una oración post-exilica asignada al rey David, donde éste afirma: “.. Porque inmigrantes y peregrinos somos delante de ti, como todos nuestros padres ..” (1 Cron 29,14s). Es claro, pues, que Israel se vio a sí mismo como “inmigrante en esta tierra” [Sal 119,19]. Esta realidad nos resulta cercana ya que América Latina es hoy un continente de inmigrantes. Colombia, por ejemplo, es un país con millones de personas desplazadas, refugiadas y asiladas dentro de sus propias fronteras.
Descargas
Derechos de autor 2004 José Enrique Ramírez-Kidd
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.