Israel y las naciones crítica al exclusivismo religioso y político en Amós
Resumen
El Antiguo Testamento presenta a Israel como una nación que por su pequeñez, ubicación geográfica y condiciones sociales y económicas, vive en tensión con las naciones y los pueblos vecinos. Los pueblos extranjeros son para Israel una amenaza tanto a nivel político como religioso. La autoafirmación de su propia existencia requiere que Israel se mantenga aparte, rechazando así las demás naciones y sus dioses. Por ende, según Israel, Dios lucha por este pueblo en contra de las demás naciones.
Como resultado, el Antiguo Testamento se interesa poco por la apertura y el diálogo con otros pueblos y religiones. Sin embargo, podemos leer "entre líneas" en algunos textos que nos plantean como desafío una apertura en nuestra forma de comprender la revelación de Dios, nuestra propia fe y las demás.
Descargas
Derechos de autor 2003 Elisabeth Cook
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.