Teología clásica de la liberación y educación teológica superior latinoamericana:

Presentación de apertura a la Cátedra Juan A. Mackay del año 2023

Palabras clave: teología de la liberación, movimientos sociales, educación teológica, método teológico, coyuntura latinoamericana

Resumen

La influencia de la teología clásica de la liberación ha sido relevante no sólo para los procesos de transformación social de Latinoamérica, sino también para la educación teológica superior. Este enfoque teológico surgió en una coyuntura latinoamericana específica, caracterizada por la pugna entre el capitalismo y el socialismo. Actualmente está presente en las diferentes teologías que acompañan a los movimientos sociales en sus luchas por la justicia social. Para garantizar que estas teologías sean coherentes con las luchas de nuestros pueblos, es necesario que las instituciones teológicas identifiquen los desafíos de los nuevos contextos y movimientos sociales. Asimismo, es importante revisar los fundamentos epistémicos de la teología clásica de la liberación y, sobre todo, es necesario verificar la pertinencia de su método teológico. Estos aspectos son los que se abordan en esta presentación, como parte de la celebración de los 100 años de compromiso con la formación teológica de la Universidad Bíblica Latinoamericana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-26
Cómo citar
Román-López Dollinger, Angel Eduardo. «Teología clásica De La liberación Y educación teológica Superior Latinoamericana: : Presentación De Apertura a La Cátedra Juan A. Mackay Del año 2023». Vida y Pensamiento 43, no. 1 (julio 26, 2023): 9-32. Accedido julio 19, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/555.