Un mundo con alma

Por una espiritualidad animista en tiempos de crisis ambiental

  • Juan Carlos Valverde Campos
Palabras clave: Alma, animismo, espiritualidad, vida, ecología, ecosofía, atención, conciencia, vulnerabilidad, dependencia, care

Resumen

El humanismo moderno coloca al ser humano como el centro alrededor del cual gira cuanto existe; al tiempo que lo fragmenta, lo separa también de la comunidad de vida.  Considera, además, a los entes no humanos como inertes y/o inanimados.  La crisis medioambiental exige una vasta revisión de las convicciones, espirituales y académicas, que fundan el estilo de vida de la sociedad contemporánea.  Una espiritualidad adaptada a las nuevas condiciones es urgente.  En este artículo nos aventuramos por los senderos estrechos y misteriosos del animismo, como posible respuesta al vacío espiritual que ha generado la sociedad de consumo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-09
Cómo citar
Valverde Campos, Juan Carlos. «Un Mundo Con Alma: Por Una Espiritualidad Animista En Tiempos De Crisis Ambiental». Vida y Pensamiento 39, no. 1 (febrero 9, 2020): 7-37. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/57.