El Espíritu Santo en América Latina
Resumen
Con el surgimiento explosivo de los pentecostales entre los protestantes, y los carismáticos entre los católicos, el Espíritu Santo se pone en la agenda teológica latinoamericana en lugar central. No es la primera vez. Se recuerda el excelente libro de José Comblin, El Espíritu Santo y la liberación (1987) o el trabajo de Leonardo Boff, La Trinidad, la sociedad y la liberación (1987) que, en el contexto latinoa mericano, toman el Espíritu Santo con suma seriedad. Boff es claro: el Espíritu Santo es el "motor para la liberación integral". El libro editado por Eduardo Bonnin, Espiritualidad y liberación en América Latina (1982), recogió distintos trabajos que interpretaban la espiritualidad y, por ende, el Espíritu Santo. En el contexto de la lucha latinoamericana contra la pobreza y la injusticia institucionalizada, ese libro contribuyó mucho hacia una comprensión de la espiritualidad -la vida del Espíritu- muy relevante a la realidad histórica: el encuentro con el empobrecido. En estas obras, es el Espíritu Santo el que guía la praxis de la liberación.
Descargas
Derechos de autor 1999 Comité Editorial
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.