Hacia una "epistemología tanguera"
Un aporte a la teología intercultural decolonial a partir de la danza
Resumen
El artículo examina la danza como medio de liberación. La autora esboza pasos hacia una “epistemología de la danza” en clave de la teología intercultural.
Metodológicamente, opta por un enfoque práctico-académico referido a proyectos de danza, por ejemplo, el tango feminista argentino y la danza en las favelas. Esta contribución forma parte de su proyecto de investigación “Inter-Dance & Religion” sobre el significado religioso, espiritual, e interreligioso-intercultural de la danza. Se hacen enlaces con el papel vanguardista de las teologías de la liberación latinoamericanas, especialmente (eco)feministas y queer, sobre el cuerpo y la danza.
La autora interpreta la danza como un medio para descolonizar el pensamiento eurocéntrico. Utilizando el ejemplo del tango argentino, esboza una “epistemología del tango”, ya que su historia social transcultural y posmigrante abre un “tercer espacio” descolonial (Homi K. Bhabha).
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Derechos de autor 2024 Heike Walz
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