CUIRizar la Biblia
Proposiciones teóricas para una lectura cuir de la Biblia en un contexto latinoamericano
Resumen
Este artículo propone una hermenéutica cuir situada para la lectura bíblica en América Latina. Desde una autoinscripción del autor, critica la reducción de “lo queer” a “lo gay”, los anacronismos identitarios y la cisheteronormatividad de la tradición bíblica; se plantea que cuirizar no es etiquetar, sino desmontar tecnologías de control y abrir el texto a disidencias sexuales y de género. Para operativizarlo, formula cuatro momentos: (1) lectura crítica-histórica que evita literalismos y reconoce la redacción y el Sitz im Leben; (2) reconocimiento de sujetxs y afectos, integrando la opción por lxs pobres con cuerpos y deseos marginados; (3) lectura de los cuerpos como texto, donde emociones y materialidades son datos hermenéuticos; e (4) imaginación y compromiso, entendidos como refiguración del mundo del texto en prácticas. El ejemplo exegético de Mt 5:3-12 relee las bienaventuranzas como contradiscurso político: no consuelos espirituales, sino estructuras de posibilidad para vidas precarizadas (pobreza, duelo, persecución). Concluye que una hermenéutica cuir de la Biblia desjerarquiza la normalidad religiosa, restituye agencia a cuerpos agramaticales y devuelve a la Biblia su potencia liberadora al articular deseo, política y espiritualidad en comunidades concretas hoy.
Descargas
Derechos de autor 2025 Enrique Vega-Dávila

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.