Educación Teológica 5.0
Navegar derroteros del código on the Edge
Resumen
En la aurora 5.0, la inteligencia artificial (IA) irrumpe en Abya Yala y el Caribe como espejo que nos interroga y como encrucijada para una educación teológica contextual y de calidad. Este artículo se adentra en el “corazón del código” para discernir sus genealogías, ambivalencias y rumbos. Anclado en la memoria pionera de instituciones como la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), propone una cartografía crítica: de un lado, los riesgos —el espectro de una teología automatizada, las sombras del sesgo algorítmico y el fantasma de una renovada “educación bancaria”—; del otro, horizontes de esperanza, donde la IA se revela aliada para afrontar problemas complejos, ampliar el acceso y cultivar aprendizajes significativos y públicos. El texto convoca a una praxis que, lejos de temer al algoritmo, lo someta a discernimiento y servicio; que trace el rumbo de la educación teológica con brújula ética y pastoral y la navegue con ternura en tiempos de silicio y código.
Descargas
Derechos de autor 2025 Dan González-Ortega

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.