Educación Teológica 5.0

Navegar derroteros del código on the Edge

  • Dan González-Ortega
Palabras clave: Inteligencia artificial, educación teológica contextual, on the edge, pedagogía de la ternura, pensamiento complejo

Resumen

En la aurora 5.0, la inteligencia artificial (IA) irrumpe en Abya Yala y el Caribe como espejo que nos interroga y como encrucijada para una educación teológica contextual y de calidad. Este artículo se adentra en el “corazón del código” para discernir sus genealogías, ambivalencias y rumbos. Anclado en la memoria pionera de instituciones como la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), propone una cartografía crítica: de un lado, los riesgos —el espectro de una teología automatizada, las sombras del sesgo algorítmico y el fantasma de una renovada “educación bancaria”—; del otro, horizontes de esperanza, donde la IA se revela aliada para afrontar problemas complejos, ampliar el acceso y cultivar aprendizajes significativos y públicos. El texto convoca a una praxis que, lejos de temer al algoritmo, lo someta a discernimiento y servicio; que trace el rumbo de la educación teológica con brújula ética y pastoral y la navegue con ternura en tiempos de silicio y código.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
González-Ortega, Dan. «Educación Teológica 5.0: Navegar Derroteros Del código on the Edge». Vida y Pensamiento 45, no. 2 (1): 235-258. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/779.