Tecnologías digitales: Aportes y desafíos teológico-pastorales
Estimadas/os lectoras/es
Les invitamos a leer los artículos del Número 1, Volumen 42 de la Revista Vida y Pensamiento, Tecnologías digitales: Aportes y desafíos teológico-pastorales .
Frente a los cambios en los hábitos tecnológicos que generó la pandemia Covid-19, las personas nos vimos obligadas a cambiar nuestras formas de relacionarnos y de construir redes sociales. Este aspecto que tuvo implicaciones sociales, pero también teológicas y pastorales, fue lo que nos motivó a promover esta temática en la reflexión bíblica, teológica y pastoral de la revista Vida y Pensamiento, la cual ponemos ahora en sus manos.
La pandemia Covid-19 nos dejó más claro que nunca que las innovaciones tecnológicas modifican nuestros patrones de vida y modos de relacionarnos, así como también nuestros espacios laborales, familiares y eclesiales. Los cambios que fueron promovidos en los meses del confinamiento y casi dos años de distanciamiento social fueron, en realidad, un aceleramiento de lo que ya se había venido dando en forma paulatina desde hacía años. Frente a la contribución positiva que nos ha ofrecido y puede ofrecer la tecnología, es necesario valorar el impacto social de estas transformaciones, incluyendo aspectos como la brecha digital, la influencia de los medios y las redes sociales en la forma en la que vivimos, consumimos, creemos y nos percibimos.
En este número de Vida y Pensamiento hemos invitado a las autoras y los autores a reflexionar sobre el impacto de la tecnología e información que a través de la misma nos llega, de la comunicación y de los medios digitales en nuestras relaciones, nuestras culturas, nuestros patrones de comportamiento y la manera en la que nos expresamos, trabajamos, estudiamos, celebramos el culto y convivimos. Consideramos su potencial movilizador y de inclusión, así como también las dimensiones asociadas de exclusión y alienación. Estos cambios, por ende, no atañen sólo a la forma, sino que también modifican nuestro modo de vida de manera profunda y desafían el quehacer bíblico-teológico y pastoral.
Gracias por seguirnos,
Vida y Pensamiento