Las parábolas en lectura alternativa
Parte 1
Resumen
Una de las formas de enseñanza más recordada y citada de Jesús han sido las parábolas. Es común escuchar frases como: ¨volvió el hijo pródigo¨, ¨siempre hay un buen samaritano¨, ¨todo lo bueno también tiene su cizaña¨ y ¨todas las personas tienen algún talento¨. Podríamos pensar que las parábolas contienen la esencia misma del mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios. Sin embargo, hay algo en la interpretación tradicional que se hace de la parábolas que me produce desencanto, ya que parecen estar demasiado interesadas en mantener algunos aspectos del status quo: el sistema patriarcal (las diez vírgenes y el hijo prodigo), el capitalismo deshumanizado (el rico y los obreros contratados a distintos tiempos, la multiplicación desmedida de capital con los talentos), la división desigual del trabajo, las tareas domésticas para la mujer, las públicas para el hombre (la masa y la moneda perdida). En la interpretación tradicional de las parábolas anteriores, los elementos del Reino de Dios parecen estar ausentes.
Descargas
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.