Injusticia, pecado y justificación en Ro 1-3
Resumen
Irene Foulkes ha sido mi profesora desde mi juventud. De ella he aprendido a estudiar la biblia, y en griego. También he aprendido a buscar sabiduría en la toma de decisiones. Pero lo que más he apreciado de ella, es su enseñanza indirecta en infinidad de valores humanos que dignifican a la persona y le hacen sentir bien ante sí misma, la sociedad y ante Dios. A ella dedico este trabajo bíblico. Yo estudié la justificación en Pablo hace ya unos 10 años con la intención de redescubrir sentidos nuevos, justamente porque me parecía que la manera como se entendía era perjudicial.1 Ahora, quisiera retomar algunos puntos, siempre en la misma línea de mi trabajo. Lo he querido hacer desde que salió a la luz la declaración conjunta sobre el tema, firmada por representantes del vaticano y de la federación luterana mundial en Augsburg, 1999. No niego que el documento es un paso muy importante en el ecumenismo;2 y que las afirmaciones son verdaderas dentro del marco de la tradición y ortodoxia cristiana. Sin embargo, como biblista, la costumbre de enlistar citas bíblicas fuera de contexto para apoyar las afirmaciones, me incomoda. La riqueza bíblica se pierde y el mensaje profético se diluye. Agradezco a Irene sus enseñanzas y amistad.
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Derechos de autor 2001 Elsa Tamez
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