El dolor humano
Resumen
La teología fue la primera explicación frente a lo inexplicable, fuese esto un fenómeno natural o humano. Con el desarrollo de la cultura, la ciencia toma espacios anteriormente pertenecientes a la religión, y da explicaciones que van reduciendo el campo de las explicaciones religiosas al mundo de lo personal. Si bien, algunas respuestas dadas históricamente en este ámbito, han mostrado ser con el paso del tiempo, insatisfactorias. No convence ya la explicación del dolor merecido. La sociedad actual percibe de otro modo el desarrollo de las ideas. No se acepta tan fácilmente hoy la conexión entre Dios y culpa/castigo. Muchos ven en ello residuos de una antropología que deja mucho que desear, cuando no, de formas ideológicas cuya finalidad está muy comprometida con ciertas formas de dominio político. Algunas explicaciones fáciles del dolor, como la proyección de éste a una figura antagónica a Dios (Satán), levantan más preguntas de las que resuelven.
Descargas
Derechos de autor 2008 Comité Editorial
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.