El Apocalipsis como profecía y visión
La identidad de Juan como profeta
Resumen
Si una de las caracterizaciones que el autor del Apocalipsis hace de si mismo es la de testigo, vinculada con esta y ampliándola está la de profeta y visionario. El mensaje anunciado es un testimonio de la historia pero también una profecía. Tanto que la primera bienaventuranza del Apocalipsis ya menciona al libro como una profecía: “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca” (1.3). El carácter profético del libro es reafirmado en las advertencias y conjuros del final del libro, en 22.18-19. Pero justamente por su carácter profético el libro debe mantenerse abierto, de manera que el visionario recibe del ángel la orden de no sellarlo (22.10). Más aún, ya que el carácter profético de este libro está vinculado a la inminencia sus anuncios, “porque el tiempo está cerca”. «¡Vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro» (22.7).
Descargas
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.