Avisos

Vida y pensamiento: Convocatoria para el Vol. 42, Núm. 1 (2022)

2021-11-08

A casi dos años del inicio de la pandemia COVID-19 ha quedado más claro que nunca que las innovaciones tecnológicas modifican nuestros patrones de vida y relacionamiento, así como nuestros espacios laborales, familiares y hasta eclesiales. Los cambios que fueron promovidos por los meses de confinamiento y distanciamiento fueron en realidad un aceleramiento de lo que ya se ha venido dando en forma paulatina desde años. En este número de nuestra revista Vida y Pensamiento queremos reflexionar sobre el impacto de las tecnologías de la información, de la comunicación y de los medios en nuestras relaciones, nuestras culturas, nuestros patrones de comportamiento y la manera en la que nos expresamos, trabajamos, estudiamos, celebramos el culto y convivimos. No son cambios de forma simplemente ya que la forma modifica el fondo.

Frente a la contribución positiva que nos han ofrecido y pueden ofrecer estas tecnologías, queremos valorar el impacto social de estas transformaciones, incluyendo aspectos como la brecha digital, la influencia de los medios y las redes sociales en la forma en la que vivimos, consumimos y nos percibimos. Queremos considerar su potencial movilizador (positivo y negativo), sus posibilidades de inclusión, como también de exclusión y alienación. Invitamos a la reflexión sobre estos temas y otros relacionados, en perspectiva bíblico-teológica y socio-pastoral, con el fin de aportar a la reflexión crítica sobre estos fenómenos.

Leer más acerca de Vida y pensamiento: Convocatoria para el Vol. 42, Núm. 1 (2022)

Número actual

Vol. 41 Núm. 1 (2021): Hablar de Dios desde las crisis del siglo XXI

En este número de la revista Vida y Pensamiento se abordan algunos desafíos actuales para la teología latinoamericana, tanto en el ámbito social, político y económico, como en temáticas de frontera relacionadas con la ecología y el género. La destrucción de la naturaleza, por ejemplo, evoca la fe en un Dios que busca conservar el mundo. Las experiencias de los femicidios, guerras y la migración, confrontan la fe con un Dios que, por el contrario, promueve la no violencia, la misericordia, la equidad de género y la solidaridad. El sistema económico neoliberal, que confía en un mercado total y aumenta la brecha entre los pobres y ricos, contradice la fe en un Dios que, por su gracia, se inclina por igual a todas las personas.

Publicado: 2021-07-06
Ver todos los números