Afeite, adornos y sexualidad en las mujeres: una discusión desde la teología
Resumen
Hay un refrán que versa “ni fea que espante ni bonita que encante”.
Esta máxima popular mantiene dos ideas sobre la belleza de las mujeres: la fealdad no nos está permitida porque es de temerse, pero la mucha belleza es peligrosa porque tiene que ver con artes mágicas como el encantamiento. Este doble discurso sobre la belleza femenina, el cuerpo de las mujeres y el uso de los afeites y adornos, será parte muy sutil del control masculino y de la dominación patriarcal. La teología no ha sido ajena a esta discusión y ha manifestado posiciones similares que otros discursos e instituciones sociales. Dar una mirada a esta posición nos ayudará a comprender la complicidad que muchas veces ha tenido la teología cristiana en las relaciones subordinadas de género.
Descargas
Derechos de autor 2010 Gabriela Miranda
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los personas autoras que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Las personas autoras conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Las personas autoras pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.