Educar en diversidades

Teología de la liberación y estudios críticos de género

  • Enrique Vega-Dávila Universidad Iberoamericana
Palabras clave: Génro y religión, diversidad sexogenérica, teología queer, teología cuir, teología de la liberación

Resumen

Este artículo aborda dos elementos claves en la teología de la liberación latinoamericana: “reverso de la historia” y “liberación”. Estas serán consideradas como pautas hermenéuticas para una educación teológica que considere a la diversidad sexogenérica, la que no han sido nombrada en la sociedad y en el mundo teológico de modo afirmativo. Se trata de una propuesta que continúa y reconoce el trabajo de Marcella Althaus-Reid desde lo que he nombrado “teología cuir de la liberación”, que tendría como punto de partida los cuerpos sexuados latinoamericanos. A través de la metodología de la teología de la liberación latinoamericana se presentará la necesidad de escuchar gritos invisibilizados por la cisheteronorma y la heterosexualidad obligatoria que demandan conocimiento de las identidades disidentes desde ellas mismas y establecer rutas críticas que permitan posiciones y posibilidades de comprender lo diverso.

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Publicado
2024-07-30
Cómo citar
Vega-Dávila, Enrique. «Educar En Diversidades: Teología De La liberación Y Estudios críticos De género». Vida y Pensamiento 44, no. 1 (julio 30, 2024): 161-184. Accedido septiembre 1, 2024. https://revistas.ubl.ac.cr/index.php/vyp/article/view/715.